Montevideo, 14 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Daniel de Mattos: “Uruguay ha hecho poco por mejorar el acceso arancelario”

Daniel de Mattos, gerente de BPU NH Foods, se refirió al acceso comercial restringido que Uruguay tiene por los aranceles que paga en comparación con sus competidores directos y dijo que el país “ha hecho poco y nada” para mejorar ese aspecto.

Recientemente EEUU y Japón firmaron un acuerdo por el cual de manera progresiva, la carne estadounidense dejará de pagar aranceles para ingresar a la isla asiática. La quita progresiva comienza en 2020 y se extenderá hasta 2033 cuando finalmente el arancel sea de 9%.

De Mattos dijo que “el arancel actual que paga EEUU es de 38,5% (el mismo que paga Uruguay para exportar carne a Japón)” y eso “hace muy difícil poder ingresar a ese mercado porque paga un volumen de impuestos enorme”.

Sostuvo que “la tendencia que existe en el mundo es hacer acuerdos comerciales y bajar los aranceles” y que eso se observa “especialmente en el comercio de alimentos, atendiendo a la salud de las economías de los países y a la sostenibilidad de los sistemas de producción”.

El acuerdo firmado entre EEUU y Japón es muy similar a lo que acordaron los países que integran el Acuerdo Transpacífico (Trans-Pacific Partnership – TPP).

De Mattos agregó que con un acuerdo de este tipo, que disminuye aranceles, “el impacto para la ganadería de esos países es brutal, hablamos de casi 30% de diferencia de precio que va a beneficiar a la ganadería de esos países”.

Dijo que si bien avanzar en acuerdos “está dentro de la agenda y de las posibilidades”, subrayó que “Uruguay ha hecho poco y nada por mejorar los accesos arancelarios, más allá del pre acuerdo que se firmó con la Unión Europea”.

Cuestionó que “no ha existido proactividad para buscar un mejor acceso a los mercados” y por lo tanto “no se ha logrado mucha cosa”.

De todas formas sostuvo que “hay que empezar lo antes posible” con acuerdos de este tipo. El industrial llamó a mirar a los mercados de Asia que “son los que están teniendo mayor actividad de demanda”, porque “esto no pasa solamente con Japón, sino que actualmente pasa también con China, donde Uruguay paga el doble de arancel de lo que paga Australia”, afirmó.

Coyuntura que vino para quedarse

Sobre el escenario ganadero que vivió Uruguay durante 2019, De Mattos señaló que “la demanda va a terminar superando a la oferta y estos precios que registramos ahora se mantendrán en los próximos años”.

Celebró lo que sucede porque consideró que “es una señal muy positiva para todo el sistema de producción uruguayo” y además “en especial para la cría”.

Sostuvo que el sector criador es el que tiene que tomar decisiones en el largo plazo y por eso “precisa señales fuertes que se vean continuadas en el tiempo para poder dar el salto productivo que hasta ahora no se ha dado”, aunque se mostró confiado que “ese salto productivo se puede dar” porque “no hay restricciones tecnológicas”.

Escuche la entrevista completa a Daniel de Mattos.