Montevideo, 30 de Marzo 2020

  • °
  • H %
Ganadería

Consideran que la producción de terneros está en “un punto de inflexión”

En el marco de la jornada de fin de año que Frigorífico BPU (NH Foods) organizó en Durazno, Daniel de Mattos, director ejecutivo de la compañía, invitó a “reflexionar sobre algunos temas”.

Señaló que “el desafío es tener más terneros”. Pero entiende que la producción de terneros en el país, está en un punto de inflexión, eso provocaría un crecimiento sostenido y sustentable de la cantidad de terneros”.

En la jornada, también se intentó mostrar “como en asociación con otras empresas y de otros rubros, como Montes del Plata, podemos generar una producción de carne que nos diferencia de la región y del mundo”. En ese sentido, Daniel de Mattos resalto que en Uruguay cada vez se foresta más, se busca incrementar el monte nativo y además aumenta la producción de carne. Pero otros países para aumentar su producción tienen que desforestar”.

Para el industrial es importante “decirle a los consumidores que Uruguay tiene un balance de carbono muy diferente al de otros países productores de carne. Eso está relacionado a la sostenibilidad del sistema y a los aspectos éticos de la producción de carne”. Confió en que estos temas, sostenibilidad y ética, “estarán marcando el acceso a los mercados y quiénes serán los que accedan a precios preferenciales y cuales que no”.

“Esto que ya se nota en Europa y EEUU, pero también se comienza a ver en los países asiáticos”, porque “proveemos carne a consumidores muy informados”, explicó de Mattos.

Sobre el futuro de la producción uruguaya dijo que “la demanda internacional ha cambiado la manera de producir”. En ese sentido “se tiene a ir a una mayor extracción y a otra composición del stock, con mayor cantidad de animales de cría y recría. Algo que se viene observando en los datos de Dicose”.

Por eso confió que en los próximos años Uruguay tendrá una producción de terneros que estará por encima de los 3 millones y la faena anual llegará a 3 millones de cabezas. Para eso precisó que la producción de carne a corral va a tomar mayor preponderancia.

Recórdó que “en los últimos años la cantidad de vacunos engordados en corrales ha tenido un crecimiento exponencial de la mano de la cuota 481”. Dicho cupo tendrá cambios, pero de todos modos para 2019, el industrial estimó que la faena de animales de corral aumentará entre 25 y 30%, “por la necesidad que existe de acelerar los ciclos”.

Además, indicó que la categoría de vaquillonas ha incrementado su participación en ese ciclo productivo, algo que catalogó como “muy importante, como sucede en otras ganaderías del mundo”. También sostuvo que no ve “disrupciones en el precio de los granos”, lo que contribuye a que “el crecimiento de la producción en corrales de engorde se siga consolidando”.

Escuche la entrevista completa a Daniel de Mattos.