Montevideo, 1 de Junio 2020

  • °
  • H %
Ganadería

Daniel Castiglioni: “Demanda china por carne vacuna continuará pero no a los precios de 2019”

23 enero, 2020

Daniel Castiglioni, director de Castitrading, dijo que en China “la mayoría de las empresas ya comenzaron a paralizar las actividades de cara al Año Nuevo chino” y que para el viernes 24 se estima que la actividad comercial y empresarial estará totalmente paralizada.

Con respecto a la coyuntura comercial registrada recientemente en la que los precios de la carne vacuna cayeron explicó que “hubo una caída de precios de hasta 30%” comparado con el pico de noviembre.

Señaló que también muchas empresas intentaron “renegociar contratos que estaban por ser embarcados o que incluso estaban por llegar a puertos de China”.

Castiglioni dijo que “hay una clara diferenciación entre los importadores con experiencia y los nuevos”. Explicó que “los nuevos importadores son los que más han insistido con negociar y los que han dejado contratos sin cumplir o mercadería sin levantar en puerto”.

Estos nuevos importadores son “gente sin experiencia que ha comprado en momentos inoportunos y con poca visión del negocio, lo que les ha llevado a tener que enfrentar perjuicios y dar quiebra en algunos casos”.

Para Uruguay, en comparación con el resto de los proveedores de China, el perjuicio ha sido en menor medida, porque “Uruguay siempre ha trabajado con clientes de largo plazo y de toda la vida”, dijo el importador uruguayo radicado en China.

No obstante confirmó que “algunas empresas uruguayas han tenido que afrontar este tipo de problemas”.

Argentina fue la que ha sufrido más este escenario, “porque al ser más competitiva que Uruguay en precios, muchos importadores nuevos han tratado de comprar en Argentina y luego no han podido cumplir con los compromisos asumidos”.

Con respecto a las perspectivas el operador señaló que “lo que sucedió el segundo semestre de 2019 no era real” y que “por eso la caída fue tan grande, porque estábamos con valores que no se habían visto nunca”.

Destacó el “optimismo” en relación a la demanda de carne que aseguró que “va a seguir en China”, aunque advirtió que “hay que ver en qué valores se posiciona” y aseguró que “no serán los del año pasado”.

Escuche la entrevista completa a Daniel Castiglioni.


FOTO: MARFRIG