Montevideo, 8 de Abril 2020

  • °
  • H %
Ganadería

Daniel Beleratti: “El interés de China por un TLC con Uruguay, es música para nuestros oídos”

Frente al interés de China de firmar un TLC con Uruguay, el presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), Daniel Beleratti, dijo que ese interés “es música para nuestros oídos”.

Beleratti recordó que en 2014 la CIF fue “la que instaló en la agenda de todos los partidos políticos el problema que representaban los aranceles que paga la carne uruguaya”. En aquel momento eran unos US$ 200 millones por año.

Recordó que “China está abierta a una acuerdo comercial y lo demostró en 2016”, pero resaltó que “en aquel momento el que se opuso tajantemente fue el gobierno brasileño”.

De todas maneras, el director de la CIF dijo que con los cambios políticos en la región y con el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se percibe “una política de apertura comercial muy marcada”.

“Por eso la posibilidad de avanzar en un TLC con China está latente. Nos renace la esperanza”, señaló Beleratti. Agregó que hoy “no tenemos mercado para proteger de China, ya que nos ha invadido con sus productos”. Por eso indicó que “lo único que haría un TLC con China es que los productos chinos que ingresan a Uruguay puedan ser más baratos”.

Confirmó que este tema ha sido tratado con la coalición multicolor que será encabezada por el gobierno del Partido Nacional a partir del 1º de marzo de 2020. No obstante, dijo que “no hay que olvidarse que Uruguay durante muchos años fue parte del problema” y recordó que “el parlamento uruguayo estuvo dos años para aprobar un TLC con Chile”. Por eso indicó que “no podemos enceguecernos y echarles toda la culpa a los argentinos y brasileños”.

También indicó que “Uruguay tiene su responsabilidad del país al no avanzar en nuevos tratados”. Si bien reconoció que “hubo dos posiciones”, una afín a la apertura comercial integrada por el presidente (Tabaré Vázquez), el ministro de Economía (Danilo Astori) y el canciller uruguayo (Rodolfo Nin), pero había otra integrada por los parlamentarios y otros actores del Frente Amplio que no están de acuerdo en los TLC. Tenemos que hacer un mea culpa y reconocer la responsabilidad que tenemos como país”.

Escuche la entrevista completa a Daniel Beleratti.