Montevideo, 22 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Da Silva: “El agro tiene que estar muy contento, toda la coalición lo ve como el motor de crecimiento del país”

Sebastián Da Silva, director de Da Silva Agroinmuebles y dirigente político del Partido Nacional, dijo que “el sector agropecuario tiene que estar muy contento y con mucha esperanza con la coalición, porque es unánime para los referentes de cada sector la importancia del agro”. Sostuvo que todos visualizan al sector agropecuario “como el motor del crecimiento del Uruguay”.

Explicó que “el 24 de noviembre elegimos entre una coalición con una plataforma programática de amplia unanimidad y esperanza y un Daniel Martínez encapsulado, con una campaña intervenida por el MPP, generando la mala praxis de mentir para juntar votos”.

Señaló que el Frente Amplio está “apelando a lo más bajo” porque “tienen miedo a las auditorías. Sabíamos que luego de la elección del 27 de octubre iba a apelar a lo más bajo, porque no quieren perder la zona de confort luego de 15 años de gobierno y también por el miedo a las auditorías que dejarán en claro varias cosas”.

En ese sentido detalló que “todo lo relacionado a Venezuela es un camino con muchos vericuetos y de la misma forma que cuando se investigó saltaron cosas en Ancap, van a seguir saltando en el MIDES, en ASSE, en toda una serie de zonas grises donde la plata sobraba y las cosas no llegaban”. Por eso subrayó que, “frente a eso la oposición es la válvula de escape para poder tratar de cambiar al país”.

Consultado acerca de si la oposición no corre riesgo de caer en las mismas tentaciones, dijo que “la oposición ha aprendido”, aunque no desconoció que “hay situaciones universales, alguno se puede llegar a colar”. De todas maneras Da Silva enfatizó en que “tenemos que tener los caminos de reacción para eliminar rápidamente cualquier tipo de plaga que se nos suba al cuerpo” y para eso destacó que “la oposición al ser multipartidaria también tiene sus contrapesos y controles”.

Ejemplificó que “el Ministerio de Ganadería, en un eventual gobierno de Luis Lacalle Pou, podemos imaginar que no será un gobierno de un solo color”.

Continuó explicando que “Lacalle Pou le va a pedir al ministro de Ganadería, todas las semanas, un reporte meteorológico ya existente, de cada seccional de cada departamento para conocer la situación de primera mano”.

También se refirió a la expectativa que tienes los capitales extranjeros y aseguró que “puede haber un impulso a las inversiones”. Explicó que “se da un circulo virtuoso, principalmente con Argentina, en donde no parece ser tan atractivo invertir luego de las elecciones en las que triunfó el Kirchnerismo y un cambio de gobierno en Uruguay da oxígeno y estimula”.

Escuche la primer parte de la entrevista a Sebastián da Silva.

También se refirió a la integración de los grupos de trabajo entorno a Luis Lacalle Pou, a los que ahora se han sumado dirigentes y técnicos de los otros partidos de la oposición que apoyan su candidatura. Dijo claramente que “hay mucha gente trabajando que está para empujar, desde productores de punta, hasta técnicos y consultores exitosos”.

Destacó el hecho de que en muchos casos quienes ahora están trabajando y “militando” eran técnicos y productores sin experiencia política, pero que conocen la actividad agropecuaria.

Puso ejemplos como el del Ing. Agr. Ignacion Buffa, consultor y asesor, o el del ex presidente de la Federación Rural, Carlos María Uriarte, referente de agro de Ernesto Talvi.

Dijo, “la diferencia entre los que estamos en los grupos de trabajo de la oposición multicolor es que no vemos la realidad, la vivimos”. Por eso destacó la experiencia que tienen todos quienes, de un partido u otro, integran los grupos de trabajo relacionados al sector agropecuario.

Subrayó que “al campo hay que dejarlo que trabaje y de la mano del estado uruguayo ir hacia el gran debe que es aumentar el procreo”. En ese sentido dijo tenerle “mucha fe al Plan Agropecuario” y consideró que “de la mano de un ministro de Ganadería que tenga una hoja de ruta clara y que vaya a las seccionales judiciales donde la gente que hoy está precisando tecnologías muy básicas”.

Subrayó que ese es un camino para aumentar el procreo, que lo consideró como “el gran debe uruguayo. Dijo que “el campo tiene un situación de estancamiento con una coyuntura excelente para la ganadería” y que si bien “hay situaciones de endeudamiento, aumento de costos, falta de rentabilidad, hoy se ve maquillado por los precios de los productos ganaderos y por el aumento del dólar frente al peso uruguayo”.

Consideró que “si bien eso no soluciona el problema hay que destacarlo”. Sostuvo que “en algunos años nos vamos a acordar de las facturas de embarque de estos novillos y va a ser como cuando vendimos la soja a US$/t 600”.

No obstante, indicó que “los problemas del campo uruguayo siguen estando cuando el productor va a la casa de cambio y transforma los dólares en pesos para pagar su costo de vida”.

A su vez enfatizó que “las dos producciones más eficientes de Uruguay, como son la lechería y el arroz son los sectores que tienen más problemas y desde hace varios años”.

Escuche la segunda parte de la entrevista a Sebastián Da Silva.

Sebastián Da Silva al ser consultado sobre el cambio de estrategia en la campaña del Frente Amplio indicó que “para el caso especial de Mujica le harán una marcación espejo. No podemos permitir que vaya a chamuyar a la paisanada como está acostumbrado a hacer”.

Da Silva dijo que “si Mujica va a Sarandí del Yí, nosotros ese mismo día vamos a estar ahí. Mujica no tiene patente de corso para seguir diciendo todo lo que se le ocurra”.

Señaló que “él es gran culpable de muchas de las situaciones que vive hoy el productor y la gente del campo. Los que tienen un comercio como puede ser una ferretería, una gomería, una estación de servicio hoy están sufriendo o sufrieron. Mujica es un chamuyero empedernido”.

Escuche la tercera parte de la entrevista a Sebastián Da Silva.