Montevideo, 14 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Cultivos de servicios “ayudan al control de malezas”

Maximiliano Salle, técnico de Agroinsumos Carmelo, habló sobre los cultivos de servicios y dijo que “en las chacras donde se planifica el pasaje a soja de primera el cultivo de cobertura juega un rol importante desde varios puntos de vista”.

Detalló que principalmente se indica “para prevenir la erosión del suelo” pero también sostuvo que es importante para “el control de malezas”.

Explicó que “los cultivos de cobertura compiten con la maleza y generan una ayuda al control de las mismas sin tener que usar agroquímicos”.

Los ensayos de investigación señalan que donde hubo un cultivo de servicio “se comprobó una disminución muy importante de malezas, principalmente de coniza”.

Agregó que las malezas que se encontraron en las coberturas estaban en plántulas, algo que definió como “no menor” ya que “no es lo mismo tener que hacer un control de malezas en plántula que una maleza que está con su ciclo en su etapa final”.

Por eso consideró que “los cultivos de cobertura tienen un rol importante” y que “hay que seguir estudiándolos porque nos van a ayudar en muchas cosas”.

En la zona de Carmelo se ha confirmado un incremento del área de maíz de primera, que ya está todo sembrado, mientras que el maíz de segunda se mantiene.

A su vez, Salle señaló que “para soja hay una demanda de insumos bien interesante lo que hace pensar que el área se mantenga o incluso crezca”.

Escuche la entrevista completa a Maximiliano Salle.