Montevideo, 3 de Julio 2020

  • °
  • H %
Ganadería

Luego de la sequía, Australia comienza una recomposición del stock vacuno

19 mayo, 2020

CREA Argentina realizó el Outlook Ganadero 2020, donde participaron técnicos de Australia, Brasil, Uruguay y Argentina. El objetivo pasaba por actualizar el negocio ganadero de los principales jugadores. Por Uruguay, participó Gonzalo Ducós, coordinador ganadero de FUCREA.

Ducós, consultado en el programa Punto de Equilibrio (radio Carve) sobre las principales conclusiones del evento, dijo que la ganadería australiana “está saliendo de una seca infernal” que vivió durante unos dos años. Eso motivó que “el rodeo australiano ingresará en una fase de liquidación, donde en la faena el porcentaje de hembras estuvo por encima al de los machos. Las hembras llegaron a un 60%, lo que se transformó en un máximo de 30 años”.

Actualmente las condiciones climáticas adversas “comenzaron a aflojar” y eso supone que Australia “se plantea una recomposición del stock basada en una retención de ganado” que podría prolongarse “durante los próximos tres años”. Esto generaría “un menor volumen de carne exportada por parte de Australia a los mercados de alto valor”.

Ducós dijo que “el 60% las exportaciones de carne vacuna australiana se dirigen a China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, don la mayoría son cortes de alto valor”. Sostuvo que Australia “realmente tiene el negocio bien marcado de lo que exporta”, donde aproximadamente el 65% corresponde a carne a producida a pasto

Ducós resalto “el peso promedio de las carcasas australianas que se ubica en 296 kilos”. En la actualidad el 25% de la faena corresponde a corrales de engorde. Y con eso marcó una diferencia con lo que sucede en Uruguay, donde la faena de ganado de corral es de 12%”.

En la presentación del representante del MLA (Meat & Livestock Australia, por sus siglas en inglés) durante el Outlook Ganadero de Crea, Ducós indicó que mostró una gráfica donde quedaba claramente marcada una relación directa entre el crecimiento de la economía mundial y el del precio de la tonelada de carne vacuna exportada por Australia. Por eso Ducós reflexionó que “en un mundo en el cual no habrá crecimiento de la economía mundial, se podría pensar en una pérdida de valor en la tonelada de carne de Australia” y eso “también involucrará a Uruguay”.

Escuche la entrevista completa a Gonzalo Ducós.