Montevideo, 18 de Setiembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Cradeco espera terminar la siembra de trigo y cebada esta semana, resta 60% del área

Franco Malán, gerente técnico de Cradeco, dijo que “hasta el momento se pudo sembrar un 40% de lo planificado del área de invierno”. Detalló que el avance de colza llegó hasta el 80% cuando por las fechas decidieron finalizar, mientras que en Trigo y Cebada el avance es de 40% pero que “de mantenerse las condiciones climáticas hasta el jueves de la semana actual (11/7) se completará el 100% del área proyectada para este año”.

Desde fines de la semana pasada las condiciones climáticas permitieron volver a ingresar a las chacras y poder “realizar siembras de calidad” y si bien “las intensas lluvias que en algunos casos superaron los 100 mm, no hicieron una saturación del suelo por lo que la semilla no se pudrió y por tanto no hubo que resembrar”

Malaán explicó que el 20% del área de colza que se dejó sin sembrar se restructurará y “probablemente pase a trigo o cebada”, señaló además que “el área de cebada para maltería es similar a la del año pasado” y que este año “cae el área cebada forrajera”.

En cuanto al trigo, confirmó que el área registra una leve tendencia al alza.

En la zona de influencia de Malán, que es Colonia, San José y sur de Flores, “hubo una buena implantación, con campos bien fertilizados”. Confirmó que realizarán un chequeo de nitrógeno de suelo porque los cultivos pasaron por un período de exceso de agua, “aunque los resultados muestran que los niveles no son tan bajos”, adelantó. Por eso, definió que las acciones a tomar serán “control de malezas con herbicidas y refertilizaciones con nitrógeno y azufre”.

Malán destacó los resultados de la zafra verano, sobre todo los del cultivo de maíz que “fueron muy buenos” y por eso consideró que para este año “estaremos creciendo en área de maíz”, al tiempo que anunció una caída del área de soja. Además agregó que hay un viraje de las empresas de esa zona “para darle más énfasis ganadero, por lo que salen campos de la agricultura y entran en fase de pasturas”.

Escuche la entrevista completa a Franco Malán.