Montevideo, 13 de Agosto 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Coyuntura internacional por Covid-19 abre oportunidades para el arroz uruguayo

16 abril, 2020

Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), dijo que a raíz de la pandemia de Covid-19 “se observa mucha preocupación” y los países asiáticos que son los de mayor consumo de arroz intentan “asegurar el abastecimiento de su demanda, donde el cereal forma parte de la dieta alimenticia de la población”.

Explicó que los países asiáticos son “los grandes productores de arroz donde tienen un cierto equilibrio entre la producción y el consumo, pero los países que tienen saldos exportables son los principales exportadores del mundo”.

Lago explicó que después de los temas sanitarios, el otro objetivo es la seguridad alimentaria de la población, entonces hay países que están “apurando las importaciones desde los países que tienen saldo neto exportador, cómo Uruguay”. Y a la vez, “los que son productores y exportadores, pero cuentan con una gran población están limitando exportaciones, cómo es el caso de Vietnam, Camboya o Tailandia”.

Lago señaló que India está teniendo una situación interna que es compleja, “por los temas sanitarios, su logística interna se ha visto con dificultades”.

Indicó que “esta variable de estoquear arroz por parte de los principales demandantes del mundo, hace a la formación de precios”. En ese sentido, indicó que el precio del cereal se ha visto presionado al alza durante las últimas semanas. Subrayó que la actual coyuntura “provoca que haya una demanda firme para asegurar arroz”.

Con ese panorama, Lago dijo que “Uruguay está haciendo negocios a mejores precios que igual período del año pasado”. Y deseó que dicho comportamiento se pueda mantener más allá de la coyuntura actual”. Indicó que la estrategia de la industria es “vender de forma continua y capitalizar el valor que haya al momento de vender”.

Sobre el precio definitivo de la zafra pasada informó que se han mantenido reuniones con la industria pero aún no se ha llegado a un acuerdo, “las diferencias están en el costo industrial”.

Con respecto a la cosecha de arroz en Uruguay el presidente de la ACA señaló que actualmente el avance es de 60%. Calificó que es un “muy buen avance de acuerdo al momento del año”, donde “el clima ha jugado favorablemente porque no hemos tenido interrupciones por lluvias”. El sector arrocero tiene una capacidad de avance en cosecha de 3% del área total por día.

Con respecto al rendimiento dijo que “será un año de buen promedio y mantenemos la estimación de rendimiento en 8.400 kg/ha”, pero advirtió que “con variaciones importantes entre las puntas de más y menos productividad”.

Escuche la entrevista completa a Alfredo Lago.