Montevideo, 18 de Junio 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Rotaciones intensas y diversas «para dispersar riesgos climáticos y comerciales»

De cara al ejercicio 19/20, el Ing. Agr. Emiliano Uribe de la consultora Cuatro Hojas señaló que “la estrategia que planteamos desde hace varios años es tener la mayor diversificación posible tanto para cultivos de verano como para la zafra de invierno, donde ingresan cultivos como: trigo, cebada, colza, carinata, lupino, raigrás, entre otros».

El técnico explicó que apuestan a una fuerte rotación basada en el doble cultivo y además, un 80% del área de los productores que asesoran está rotando con pasturas donde ingresa el negocio ganadero, se hacen 3,5 años de ganadería y 3,5 años de agricultura. «Todo esto hace que en promedio, los números de estas empresas estén por encima de la media. Al tener una alta diversificación se logra dispersar riesgos productivos y comerciales», indicó Uribe.

También advirtió que “es imposible saber en esta fecha cuál será el mejor negocio para invierno”, por eso “tratamos de no mirar mucho el precio que hay hoy. Son muchas las variables que juegan hasta llegar al momento de la cosecha”.

Sobre la cosecha de soja, Uribe dijo que en Colonia, Soriano y San José el punto fuerte estará sobre fines de abril y principios de mayo. A la vez, fue cauto a la hora de hablar de rindes, pero manifestó que desde el punto de vista productivo la zafra genera buenas expectativas, “tenemos muchas ganas de arrancar la trilla, ya que vemos cultivos con un potencial productivo interesante”.

El técnico también se mostró sorprendido por las sojas que se sembraron tarde. “Esos cultivos tardíos que enfrentaron todo lo malo, mostraron una capacidad de recuperación impresionante y hoy podrían alcanzar un rinde de 2.000 kilos/ha”.

Uribe sostuvo que las empresas asesoradas por Cuatro Hojas no han comercializado prácticamente nada de soja, algo que consideró “negativo” para la época, pero argumentó que “no hubo ninguna ventana comercial atractiva y se decidió esperar”.

Escuche la nota completa a Emiliano Uribe