Montevideo, 5 de Junio 2020

  • °
  • H %
Actualidad

Corteva anunció lanzamientos para el mercado uruguayo

2 abril, 2020

En el Field Day Pioneer informaron, junto a Rutilan SA, que se vienen novedades en genética de maíz, sorgo y soja, además de nuevos eventos biotecnológicos en Uruguay.

Corteva AgriScience es la compañía que surgió tras la fusión de Dow, Dupont y Pioneer. Está 100% dedicada al agro y opera en semillas, biotecnología, fitosanitarios y agricultura digital. En el marco del Field Day Pioneer, el responsable comercial en Uruguay, Ignacio Vago, señaló a VERDE que la compañía está apuntando a una serie de lanzamientos pensados para el corto, mediano y largo plazo.

Vago señaló que Corteva definió para Uruguay que Pioneer sea la marca de semillas en maíz, sorgo y soja. Además, adelantó que está casi lista la aprobación del evento biotecnológico PowerCore Enlist, que le sumará a los maíces tolerancia al herbicida Enlist Colex-D y Verdict HL (Haloxyfop).

El evento se encuentra en la última etapa del proceso de autorización por parte del Gabinete de Bioseguridad, ya que solamente faltan las firmas de los ministros que integran esa instancia oficial. Ese gabinete es presidido por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca e integrado, además, por los ministerios de Economía y Finanzas, Industria, Energía y Minería, Relaciones Exteriores, Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Salud Pública.

Vago informó que, si el evento se aprueba previo a la siembra, “los híbridos de Corteva tendrán disponible dicha tecnología para que los productores los puedan sembrar”. Señaló que ese evento está aprobado en otros países de la región, como Argentina, lo que favorece la disponibilidad de semillas con esa tecnología.

Corteva tiene varios eventos biotecnológicos para el cultivo de maíz, presentados para su autorización. Además del PowerCore Enlist, Vago señaló que está el PowerCore Ultra, un evento que suma el gen Mir 162 para la tolerancia de insectos. Y también dijo que recientemente se presentó el evento PowerCore Ultra Enlist, que suma las ventajas de tolerancia a herbicidas de PowerCore Enlist, junto con la tolerancia a insectos de PowerCore Ultra.

Otro elemento desatacado por el responsable de Corteva en Uruguay es el trabajo en genética que hace la compañía. “El objetivo es lanzar híbridos que aporten desde el punto de vista agronómico, en rendimiento, en sanidad, en tasa de secado, entre otras características, más allá de las tecnologías disponibles”.

Este año la compañía realizará el lanzamiento de un híbrido Pioneer, el P1804 PowerCore. “Tenemos mucha expectativa por los resultados que viene obteniendo, ya que combina excelente rendimiento con una destacada tasa de secado. Las evaluaciones del equipo de desarrollo son muy auspiciosas en los ensayos.”

Por su parte, Juan Diego Cano, técnico de Rutilan SA, empresa representante de Corteva en Uruguay, mencionó a VERDE la importancia del híbrido P1804 PowerCore. “Es el relanzamiento de la marca Pioneer, con un material de excelente potencial de rendimiento, algo que para nosotros es primordial. La tasa de secado posterior a madurez fisiológica es muy buena, es una mejora que permitirá cosechar seco antes de lo que se hace habitualmente. Se viene testeando en más de 30 franjas y ensayos en Uruguay, un número muy alto para nuestro país. Eso nos permite salir con una caracterización muy fina y confiable en las recomendaciones de siembra”, destacó.

Cano señaló que los nuevos materiales se irán presentando con la marca Pioneer, pero en una etapa de transición se mantendrán híbridos de Corteva, como NEXT22.6PW, “que ha mostrado excelente performance y tiene un espacio claro en el mercado por rendimiento, estabilidad y adaptabilidad a distintos ambientes”. Asimismo, se mantendrá la línea de maíces DUO, enfocada en silos de planta entera y uso doble propósito.

SOJAS PIONEER

Vago adelantó que la compañía está evaluando el lanzamiento del evento Enlist en el cultivo de soja. “Estamos pensando en el mediano plazo, pero hay una serie de pasos que todavía deben cumplirse para poder realizar el plan trazado. El evento Enlist en soja está autorizado en Uruguay y también en China. Eso permite que la producción y la exportación puedan hacerse sin problemas”, explicó.

Este lanzamiento conlleva a la presentación de la genética Pioneer en soja, que se puede observar en los cuatro campos demostrativos donde se realizó el Día Pioneer.

Juan Diego Cano dijo que ya hay una variedad de grupo 5 disponible, que se está evaluando a nivel de campo. Además, se irán sumando variedades de otros ciclos.
Tanto Vago como Cano coincidieron en destacar el aporte que puede realizar Enlist en soja y maíz. “En la agricultura uruguaya el problema de malezas es importante, el control está siendo costoso y las opciones de herbicidas para posemergencia son limitadas. Enlist hará un aporte importante, que se complementará con el uso de preemergentes y otras prácticas para el manejo de malezas”.


Nota de Revista Verde N° 84