Montevideo, 13 de Agosto 2020

  • °
  • H %
Ganadería

Corrales de engorde viven la “incertidumbre” del mercado europeo

30 abril, 2020

El Dr. Daniel Miranda, presidente de la Mesa de Alimentación de Ganado a Corral, dijo que los corrales de engorde “hemos tomado distintas decisiones, dispares de acuerdo a la incertidumbre”.

Explicó que cuando se encerró ganado en el mes de enero o febrero, pensando en el pico de demanda del verano europeo “nada hacía prever que estaría esta situación”. Agregó que ese ganado “está preparado para faenar a partir de la última semana de abril” para ingresar a Europa a partir del 1º de julio dentro del cupo 481. Advirtió que “hay bastante ganado en encerrado” porque “no se preveía que pasara esto en Europa”.

Indicó que “estamos esperando a ver qué va a pasar en el siguiente trimestre”, pero “con el foco en el último trimestre a partir del 1º de octubre”. Destacó que “cada frigorífico tiene clientes específicos en Europa y están buscando alternativas y estrategias para amortiguar la caída”.

Además de Europa, Miranda señaló que China se había transformado en un cliente muy importante para la carne uruguaya producida a corral. Explicó que el gigante asiático “ha tenido una reactivación” que “si bien por estas semanas pareciera que se enlenteció, responde a que cuando volvieron a la actividad normal apuraron la demanda especulando con una caída en la oferta desde América del Sur”.

No obstante, subrayó que “la mayor demanda de la carne de alta calidad que proviene del sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), que hoy está afectada ya que el 40% de la población mundial está en confinamiento por el coronavirus”.

Miranda reconoció que cuando China confirmó el brote de coronavirus a principio de año “no podíamos pensar que tuviera el impacto que tuvo en Europa  y finalmente terminó sufriendo mucho el impacto del coronavirus”.

Explicó que producto de eso cuando la carne estaba en viaje a Europa, para ingresar a partir del 1º de abril “sucede el caos en Europa, especialmente en Italia y España que son grandes consumidores de la carne uruguaya producida a corral”.

Eso provocó que “mucha de esa carne se congelara, otro tanto se destinó a los supermercados europeos”. Pero además, “la caída en el consumo hace que los productores tengamos que atrasar el ciclo biológico de la producción a corral”.

Y recordó que “el corral es un sistema que acelera el proceso y le da velocidad y eso es lo que ahora no se precisa y por eso estamos frenados”.

Escuche la entrevista completa a Daniel Miranda.