Montevideo, 8 de Abril 2020

  • °
  • H %
Actualidad

Coronavirus: En Argentina la producción agropecuaria quedó afuera del aislamiento total

Las cadenas agropecuarias y de la alimentación quedaron exceptuadas del aislamiento que rige en el país desde las 0 hs. hasta el 31 de marzo inclusive.
La Argentina atraviesa horas dramáticas en su lucha contra la Pandemia del Coronavirus. Anoche, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció luego de una reunión con los gobernadores en la Quinta de Olivos, la cuarentena total a partir de las 0hs de hoy y hasta las 24hs del 31 de marzo, con la posibilidad de prorrogar este plazo por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica.

La medida fue ratificada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia que se publicó en el Boletín Oficial que ordena un «aislamiento social, preventivo y obligatorio» para hacer frente a la pandemia. En los considerandos del Decreto, el Presidente expresó: «La velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional, requiere la adopción de medidas inmediatas para hacer frente a esta emergencia. La salud de las personas es nuestra principal prioridad. Es por eso que cumplimos con todas las normas y protocolos establecidos, aplicando a todas nuestras actividades los más altos estándares de cuidado y control».

Y agregó: «Nos encontramos ante una potencial crisis sanitaria y social sin precedentes, y para ello es necesario tomar medidas oportunas, transparentes, consensuadas y basadas en las evidencias disponibles, a fin de mitigar su propagación y su impacto en el sistema sanitario. Toda vez que no se cuenta con un tratamiento antiviral efectivo, ni con vacunas que prevengan el virus, las medidas de aislamiento y distanciamiento social obligatorio revisten un rol de vital importancia para hacer frente a la situación epidemiológica y mitigar el impacto de sanitario del COVID-19».
En el Decreto también están contempladas las excepciones para la cuarentena total, entre las cuales se encuentran las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca, y aquellas que son impostergables como las del comercio exterior. Todo esto con el objetivo de garantizar la elaboración y abastecimiento de alimentos.

En lo que respecta al funcionamiento del comercio exterior, se generó una fuerte polémica por la decisión que adoptó la Comuna de Timbúes, en el sur de la provincia de Santa Fe, de suspender las actividades en sus puertos cerealeros y prohibir el ingreso de camiones, desde las 0hs de ayer y hasta las 24 horas del próximo 2 de abril. La medida afectaría a las plantas de Renova, Dreyfus, Cofco, ACA y AGD.

Las empresas, en un comunicado de prensa, aseguraron que «no solo es ilegítima la medida, sino que su aplicación acarrearía consecuencias nefastas para la Argentina, al afectar una industria que, cumpliendo con todos los protocolos y recaudos pertinentes para la no propagación del Covid-19, genera el imprescindible ingreso de divisas al país en este momento delicado».

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro Exportador de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras, aseguró que la decisión del jefe comunal de Timbúes «es lamentable», y agregó: «Están vigentes las políticas de prevención desde el inicio de la crisis sanitaria y se actúa con muchísima responsabilidad para proteger la salud de los trabajadores y prestadores de servicios».

Fuente: Infobae