Montevideo, 20 de Setiembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Contratistas tienen expectativa en la agricultura porque “si hay siembra hay futuro”

Edgardo Rostán, presidente de la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios (CUSA) y Enrique Erlatz, directivo de la gremial, dijeron que hay buenas expectativas con la campaña de verano.

Rostán indicó que “hubo un movimiento interesante en la parte forrajera y eso ayudó mucho”. Subrayó que este nuevo escenario es “incentivado por la producción de carne”. En ese sentido dijo que “se ha hecho mucha reserva forrajera y los contratistas han trabajado” pero por sobre todo destacó que “han podido cobrar”, a diferencia de otros rubros donde a veces se complejiza la cobranza.

Señaló que a partir de ahora están “apostando a la siembra de maíz” que en algunas zonas ya comenzó y también “previendo el área de soja”. Pero volvió a subrayar que “el contratista está trabajando muy fuerte a nivel forrajero”.

Dijo que el forrajero “es un trabajo más complicado” porque “necesita un trabajo especial y mucha mano de obra y maquinaria” y eso lo vuelve “distinto al resto de las contrataciones”.

Erlatz por su parte indicó que “el contratista ha tenido un proceso de cambio debido al escenario de la agricultura”. Dijo que “las fronteras agrícolas se redujeron y eso hizo que la cantidad de contratistas también se reduzca”.

De todas maneras sostuvo que “los que quedaron se han ido profesionalizando para poder atender la demanda” como en el caso de los servicios forrajeros y eso “llevó a que seamos específicos y profesionales”.

Resaltó que ven “buenas perspectivas porque se va a seguir haciendo agricultura y si hay siembra hay futuro, porque si hay agricultura hay contratistas”.

Ambos indicaron también que han recibido consultas de productores argentinos ante el nuevo escenario político y económico del vecino país. Algunos testeando disponibilidad de área y costos por eso consideraron que “hay una posibilidad interesante para la llegada de agricultores argentinos al Uruguay”.

Escuche la nota a Rostán y Erlatz.