Montevideo, 3 de Abril 2020

  • °
  • H %
Ganadería

Consumidores chinos conocerán origen de la carne uruguaya

En el marco de la China LAC se firmó un convenio entre el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y China Certification & Inspection Group (CCIC) con el objetivo de poner en marcha una plataforma de trazabilidad comercial que mediante un proceso de certificación asegure y preserve la identidad de los productos cárnicos a lo largo del proceso de producción, procesado y distribución. Federico Stanham, Presidente de INAC, recordó que este proceso comenzó en abril, oportunidad en la cual se exploró sobre el comercio electrónico, “un tema aballaste en China”. Agregó que existen importadores interesados en la trazabilidad del proceso cárnico que lleva adelante Uruguay, lo cual nos ha posicionado muy bien a nivel mundial.

De todas formas, sostuvo que “el conocimiento sobre la importancia de este sistema lo tienen los gobiernos o los importadores, pero no los consumidores”, por lo cual, la firma de este convenio, es una oportunidad para hacer conocer que el producto tiene una trazabilidad que le garantiza al consumidor el origen del mismo, lo cual tiene un enorme valor. “El origen del producto es un tema muy sensible en China”.

Stanham agregó que el objetivo es hacer conocer al consumidor las virtudes de la trazabilidad uruguaya y para ello, hay que certificar el proceso. Aclaró que el mismo será voluntario para las empresas exportadoras de nuestro país y de carácter igualitario para todos los agentes de la cadena comercial, tanto exportadores de Uruguay como importadoras y minoristas de China. La certificación tendrá un costo bajo, sostuvo Stanham, por lo que la empresa exportadora evaluará la conveniencia de hacerlo o no.

El contacto del consumidor con las características del proceso de producción de Uruguay, será a través de la lectura de un código QR en los productos cárnicos. El Presidente de INAC sostuvo que las dos plantas de faena de capitales chinos que operan en nuestro país ya cuentan con este servicio. Stanham sostuvo también que esta empresa china podría certificar otros productos que tienen como destino el país asiático como los lácteos o la soja.

Escuche la entrevista a Federico Stanham, Presidente del Instituto Nacional de Carnes, en diálogo con Ruben Silvera de Punto de Equilibrio

Foto: inac.gub.uy