Montevideo, 19 de Julio 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Confirman resistencia del Amaranthus Palmeri al herbicida 2.4D

Un estudio de la Universidad de Kansas confirmó la resistencia del Amaranthus Palmeri al herbicida 2.4D, maleza que está presente en nuestro país y que causa importantes pérdidas de rendimiento. Clauidio Rubione, investigador de la Universidad de Delaware y especialista en malezas sostuvo que esta noticia no es sorprendente pero impacta.

Agregó que la resistencia se vio en un trabajo que lleva 45 años con rotaciones largas en el cual se utilizó mucho el 2.4D, lo que hizo que la maleza reaccionara y se volviera resistente al producto. “Esta maleza es resistente entre 8 y 10 veces la dosis normal de uso”.

Rubione recordó que en EEUU se comenzó a trabajar con el Dicamba pero trajo mucha controversia por lo que la resistencia al 2.4D genera preocupación. Agregó que todo esto lleva a la necesidad de buscar otros mecanismos de control sin caer solamente en los herbicidas. “La tecnología más económica y que está dando buenos resultados, es introducir un cultivo de cobertura en invierno, con mucha biomasa, suprimiendo la acción de las malezas”, sostuvo Rubione, quien agregó que de todas formas es una lucha permanente que lleva más de 25 años sin encontrarse una solución real.

Escuche la entrevista a Claudio Rubione, investigador de la Universidad de Delaware, en diálogo con Ruben Silvera en Punto de Equilibrio