Montevideo, 19 de Junio 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Conaprole espera trasladar «cuanto antes» la mejora del mercado internacional al productor

Gabriel Fernández, director de Conaprole reconoció que el escenario internacional para la comercialización de lácteos mejoró. “Hoy estamos con las mejores condiciones, buenos precios y buena demanda”. Para Fernández ese es el mejor escenario para poder trasladar una mejora del precio de la leche al productor. “Brasil está comprando, con buena demanda”, agrego a modo de ejemplo.

En cuanto a precios, el director de la cooperativa láctea reconoció que los negocios “que se están cerrando han mejorado su precio comparables con los valores que se observan en Fonterra”. El último remate de la plataforma neozelandesa, realizado el 16 de abril, mostró un repunte del índice de precios del 0,5% y un valor medio de todos los productos de US$/3.447.

De esta manera Fernández consideró que “el panorama que tenemos para los próximos meses es halagüeño”.

No obstante Fernández no pudo confirmar que en abril vaya a haber un aumento de precio al productor, como sí esperan los productores. El directivo dijo que “el directorio hará su máximo esfuerzo y está involucrado con la situación que los productores tienen, si el aumento no viene en abril no es porque desconozcamos la situación”, dijo.

Fernández explicó por qué el productor aún no ve reflejada la mejora del escenario internacional en el precio que recibe, “sería bárbaro poder trasladarlo ahora y transferir (la mejora) cuanto antes”, reconoció pero señaló que “hay un plazo entre que se cierra el negocio y se factura”. A modo de ejemplo Fernández agregó que “si un negocio se embarca en julio es difícil adelantarle el resultado de ese negocio al productor sin que impacte en el cierre del ejercicio de la cooperativa”.

Además el fortalecimiento del dólar también tendrá un efecto en la mejora del precio expresado en pesos uruguayos. Al respecto Fernández señaló como algo positivo ese efecto y dijo “esperemos que haya un doble efecto”, además de la apreciación en pesos por el tipo de cambio que también mejore en dólares por una valorización del mercado internacional.

Escuche la nota completa a Gabriel Fernández