Montevideo, 20 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

“Con productividad casi récord, el 70% de los productores arroceros no cubre los costos”

El rendimiento del arroz fue de 8.500 kilos, el segundo más alto de la historia, pero este año se precisan 9.000 kilos para cubrir los costos. En la última zafra se sembraron 164.000 hectáreas. Daniel Gonet, Gerente de Casarone Agroindustrial, señaló que “el balance productivo es muy bueno, pero lo más relevante es que aun con rendimientos muy altos, no se pueden pagar las cuentas”.

Indicó que el promedio se ubica en unos 8.500 kg por hectárea, «es el segundo rendimiento promedio más alto de la historia», pero “ese resultado no permite tener un cierre positivo, dado que un 70% de los productores no cubre los costos». Sobre la productividad lograda, explico que deja a Uruguay , «prácticamente en el segundo lugar del ranking a nivel global en producción por hectárea». Además, Uruguay desde el punto de vista ambiental, está en los niveles máximos de eficiencia».

El Gerente de Casarone destacó que “el promedio de costos para una hectárea de arroz, se ubica en unos US$ 1.800, con lo cual el punto de equilibrio esta en los 9.000 kilos». Agregó que son los costos más altos de la región y hay tres variables que son las que explican las diferencias entre los países, «los costos energéticos, la cotización de la moneda y la carga de insumos necesaria para producir una hectárea de arroz».

Gonet sostiene que “Uruguay es muy eficiente en la utilización de insumos para alcanzar los resultados productivos que se observan, somos los primeros en el mundo”. Pero, “estamos muy mal en los costos energéticos, en combustibles estamos un 50-60% por encima de los países de esta región  y en energía eléctrica también estamos por encima». Además, indicó que «se tiene un dólar muy bajo».

Señaló que el costo de combustible representa un 20% del costo total, «porque una hectárea de arroz demanda 150 litros de gas oil y después debemos sumar las tarifas asociadas al costo del combustible que se pagan, por ejemplo los fletes». En tanto, «el costo de la energía eléctrica, que principalmente se utiliza para el riego, depende mucho de la cantidad de levantes y cada productor tiene una cuenta diferente, pero el promedio es ubica entre el 8 y 12% del costo total del cultivo”.

Escuche a Daniel Gonet, entrevistado por Ruben Silvera, en Punto de Equilibrio