Montevideo, 20 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Con pastoreo racional duplican dotación de vacunos en 150 hectáreas de campo natural

El sábado 28 de setiembre la Sociedad Uruguaya de Pastoreo Racional realizó una jornada de campo y también desarrollo su asamblea constitutiva.

Pelayo Amorín, principal del establecimiento La Orilla, uno de los que fue visitado, dijo que “se mostraron los resultados de dos predios que utilizan el pastoreo racional”, pero “uno con una inversión de punta y el otro con una mínima inversión pero ambos con muy buenos resultados”.

El establecimiento Loma Verde, de Leovigildo Da Silva, desarrolla el pastoreo racional en 70 hectáreas divididas en 70 parcelas de un hectárea que se pastorean tres veces al día por bloques, con agua en la parcela y praderas artificiales de alta producción. Ese sistema produce por encima de los 500 kilos de carne por hectárea por año.

En el caso de Pelayo Amorín, dijo que “los mejores campos se destinaron a la agricultura y en los campos más marginales se trató de aumentar la dotación ganadera”, en total el área que quedó destinada a la ganadería fue un 20% del campo.

Así es que “en 150 hectáreas pude duplicar la carga con la misma performance sobre campo natural”, dijo Amorín que agregó que “sin pasturas artificiales pasamos de 150 vacunos, a 300”.

“Es como si le hubiera comprado al vecino 150 hectáreas con US$ 12 mil dólares que fue lo que invertí en el sistema (postes, alambres, mano de obra, etc)”, ejemplificó.

Escuche la entrevista completa a Pelayo Amorín.