Montevideo, 12 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Con menor participación de la soja, las exportaciones en marzo cayeron 6,5%

La Unión de Exportadores dio a conocer los números de envíos al exterior de bienes correspondientes al mes de marzo. En su informe mensual, se destaca que el volumen total de bienes exportados en 2019 muestra una disminución de 6,5% en comparación a igual mes de un año antes.

Consultado sobre el tema, el Cr. Marcos Soto, director de Cibils Soto consultores, dijo que la caída “se explica por el comportamiento negativo de algunos rubros específicos”.

“Si tomamos en cuenta el primer trimestre de 2019, que marca una tendencia, las exportaciones alcanzaron a US$ 2.040 millones, lo que representa una caída de 5,2 % en relación a igual período de 2018”, indicó Soto.

Dentro del ranking de marzo la carne bovina fue el principal rubro de exportación, mostrando una mejora de 3% en relación al mismo mes del año anterior. La celulosa también sigue a paso firme y mostró un incremento de 10%, pese a que “el precio de la celulosa a nivel internacional viene cediendo”, advirtió Soto.

No obstante, entre los rubros que explican la caída de las exportaciones se destaca la soja, que no logra repuntar en los envíos al exterior y en marzo volvió a caer.

“Si se compara el comportamiento interanual, las exportaciones de oleaginosa en marzo de 2019 muestran una caída de 72%. También los lácteos mostraron una reducción en su participación de las exportaciones, cayendo 19% en términos interanuales, lo que representa unos US$ 10 millones menos”, graficó el especialista.

Escuche la nota completa a Marcos Soto.