Montevideo, 20 de Setiembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Los farmers tienen más escala y están pensando más en el maíz que en la soja

“El productor de EEUU no está con el ánimo de otras épocas”, dijo Germán Bremermann, integrante del Comité de Dirección de Barraca Erro, luego de un viaje y recorrida por algunos estados productivos del país norteamericano. Agregó que los márgenes de la actividad agrícola en EEUU “son muy ajustados y si se les agrega la situación coyuntural del año, el ánimo no es el mejor”.

Explicó que si bien “tienen un modelo de producción con un seguro de rendimiento por precio que cubre gran parte de los costos” algo que les genera “cierta tranquilidad”, subrayó que “cuando miran hacia adelante ven un negocio con márgenes muy ajustados y se percibe que el modelo de negocios está cambiando”.

En ese sentido se mostró sorprendido en que “año a año se observan productores que arriesgan más”. Los productores estadounidenses siembran una mayor área y empiezan a tener mayor escala basada en campos arrendados.

Bremermann graficó que “hace 10 años aproximadamente el 100% del área que sembraban los productores era propia” y el promedio estaba en unas 500 hectáreas. Pero en los último años eso ha aumentado y el área productiva de cada uno trepó a 1.000 hectáreas de las cuales entre el 50 y 60% es arrendada.

Indicó que además de aumentar la escala, en estados como Illinois en los que el maíz logra alta productividad, se observa que “podría disminuir el área de soja y aumentar el maíz”. Por eso consideró que si el escenario de incertidumbre comercial se mantiene a nivel mundial percibe que los productores estadounidenses se volcarán más al maíz en detrimento de la soja, “lo que podría abrirle una oportunidad a la soja sudamericana”.

Germán Bremermann participó del viaje de capacitación por EEUU que realizan Barraca Erro y Corporación de Maquinaria junto a productores y técnicos. Dicho viaje en la actualidad está en Canadá, y Bremermann junto a otros integrantes de Barraca Erro está participando de la recorrida que Don Mario está haciendo en IllInois, donde sumó un nuevo centro de mejoramiento genético en soja para esa región de los Estados Unidos.

Escuche la entrevista a Germán Bremermann.