Montevideo, 10 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Con los primeros cortes en Japón, en marzo Uruguay participará de la feria Foodex Tokio

La actividad se desarrollará del 4 al 8 de marzo, participando el Instituto Nacional de Carnes (INAC) junto a Uruguay XXI. Federico Stanham presidente de INAC destacó que en esta feria participarán todas las empresas habilitadas para exportar desde el pasado 7 de febrero. Stanham se refirió a la partida del primer embarque de carne con destino a Japón. Se trata de 4.700 kilos de cortes sin hueso entre cortes enfriados y productos congelados. Destacó que desde el 2016 se han recibido llamados y consultas por los productos uruguayas, interesados en adquirirlos. “Había mucha avidez de los importadores por saber cuándo se empezaba a embarcar”. Stanham recordó que Japón importa unas 600 mil toneladas, a precios elevados. Si bien el consumo per cápita es bajo está en ascenso lo que abre expectativas favorables.

Sobre el arancel que se pagará en Japón, el presidente del organismo cárnico resaltó que hay países como México que tienen un menor arancel pero son menos atractivos para exportar. En Corea, el arancel es de 40% pero se exporta más que al país azteca. “El arancel es algo que hay que tomar con relatividad. Nos quita precio, pero no necesariamente nos deja fuera de mercado”.

Por eso, Stanham destacó que en la agenda está trabajar en acuerdos de libre comercio por lo que ya hay conversaciones con Corea, Canadá, Unión Europea, Singapur y países europeos como Suiza y Noruega.

Escuche la entrevista al presidente de INAC Federico Stanham, en diálogo con Juan Dellapiazza en Punto de Equilibrio