Montevideo, 18 de Junio 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Con las medidas que plantea el Ejecutivo para los arroceros, “el sector sigue bajando área”

Rafael Bottaro, vicepresidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), dijo que con el paquete de medidas que el Poder Ejecutivo les respondió “el sector sigue bajando área” y que se contemplaron “menos de 50% de las medidas planteadas por los productores”.

Desde la ACA se había pedido instrumentar dos tipos de medidas, una de impacto directo en el negocio y otras de perfil financiero.

En ese sentido Bottaro explicó que dentro de las medidas solicitadas eran, moderar las intervenciones que el Banco Central (BCU) realizaba en el mercado cambiario para contener la suba del dólar. “Es la medida más importante para la competitividad “, dijo Bottaro. “El gobierno nos contestó que mantendrá la libre flotación como ha sido hasta ahora. Cada uno que interprete si los niveles de intervención del BCU en el último mes, es para bajar la volatilidad o está frenando la evolución del tipo de cambio”, agregó. En segundo lugar se le solicitó al Ejecutivo habilitar la compra mayorista de gasoil, para que los productores arroceros que normalmente compran volúmenes de 5 o 10 mil litros para las chacras, “pudiéramos comprarlos directo a Ancap”, porque dentro del precio del combustible hay unos $5 destinados a la distribución, “tampoco tuvimos respuesta afirmativa sobre esto”, confirmó Bottaro.

Otra de las medidas era que no subiera el precio de gasoil ante la eventualidad de que eso suceda a fines de junio. “La respuesta fue que se seguirá monitoreando el punto, pero tampoco hay una respuesta afirmativa”, explicó.

Un cuarto punto era extender la rebaja de la energía eléctrica para la industria arrocera a todo el año y llevarla a aun 20%. En ese sentido el Ejecutivo accedió a extender la rebaja a todo el año pero la mantendrá en 15%, como hasta ahora.

“De las cuatro medidas que propusimos para dar una mayor competitividad al negocio, obtuvimos una respuesta afirmativa concreta en solo una y si la jerarquizamos en orden de valor, es la menos importante”, dijo Bottaro.

En cuanto a medidas financieras se habilitó poder hacerse de las devoluciones de IVA para el canje de deuda ante instituciones financieras, o efectivo, en un plazo de un mes y medio posterior al cierre del ejercicio y no tener que esperar hasta el cierre del ejercicio siguiente como era hasta el momento. “Esta medida tiene un impacto de US$/ha 140”, graficó Bottaro.

También habrá un re perfilamiento de deuda ante el BROU, extendiendo el plazo durante cuatro años, sin comprometer el acceso a nuevos créditos para volver a plantar durante la próxima zafra. Además, se definió una rebaja de 2 puntos en las tasas de interés de los nuevos créditos para los clientes del BROU. También hubo flexibilizaciones en lo que a garantías respecta.

De todas maneras, Bottaro consideró que se planteó un paquete de medidas conjuntas que intentaban frenar el deterioro y la baja consecutiva en la producción y no eso no sucederá. “Con ese paquete de medidas que devolvió el Ejecutivo el sector sigue bajando el área”, sentenció.

Escuche la entrevista completa a Rafael Bottaro.