Montevideo, 14 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Con el Pastoreo Racional se registran aumentos de producción de carne de hasta 30%

Andrés Capurro, productor ganadero, dijo que el Pastoreo Racional es “el manejo racional del pasto”. Contó que hace más de 10 años que produce bajo este sistema de pastoreo de cambio diario que “lo hemos denominado pastoreo racional, en el que intentamos usar la herramientas existentes de la mejor manera posible”.

Explicó que “con este manejo hemos registrado aumentos de producción de hasta 30%”.  Agregó que “el pastoreo continuo deteriora las pasturas porque el animal persigue las mejores especies” y por eso “pierden fuerza y terminen desapareciendo y aumenta la presencia de malezas”. Por eso afirmó que “para que las pasturas se comporten bien no podemos dejar elegir al ganado”.

Para ese mejor comportamiento de las pasturas “se cambia de parcela todos los día y le dejamos un tiempo de descanso a las parcelas lo que les otorga un mejor comportamiento a las especies implantadas”. De esta manera “se logran aumentos de producción, disminuir el impacto de las sequías” y un mejor funcionamiento del ciclo.

En el caso de Capurro el resultado obtenido con este manejo ha sido de “en pasturas artificiales producciones del orden de 650 kg/ha de carne en ganados en etapa de terminación de engorde y más de 700 kg/ha en ganados de recría”.

La investigación ha demostrado que haciendo ese manejo se cosecha hasta el 80% del pasto que se produce.

Las parcelas se dividen de una y dos hectáreas, tanto para recría como para terminación. En el caso de la recría no se pastorean más de 250 animales y en terminación, en primavera, la carga es de 2.000 kg/ha de carne en pasturas mejoradas.

Capurro también explicó que “el agua es un determinante del aumento de la producción” y que por eso tiene que ser de buena calidad y “tiene que estar cerca del animal”.

Reflexionó que “ha habido un cambio muy importante en los últimos años” en cuanto a la inversión que significa el Pastoreo Racional, porque “los materiales y la maquinaria ha cambiado y ha habido un cambio muy importante en el valor de los productos y de la tierra”. Explicó que antes “comprar una hectárea de tierra salía más barato que hacer esto, hoy sale 10 o 15 veces más”. Pero también indicó que la inversión que demanda el Pastoreo Racional “se repaga muy rápido, en el caso mío con producción de 600 kg/ha de carne la inversión la pagué en un año”.

Escuche la entrevista completa a Andrés Capurro.