Montevideo, 2 de Julio 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Complejo panorama atraviesan los cultivos de verano en el sur del país

27 febrero, 2020

El Ing. Agr. Alejandro Trujillo, integrante de la cooperativa Cariplal, dijo que en la zona Sur existe mucha preocupación, “porque en los cultivos de verano están sufriendo mucho”.

Explicó que la región conformada por Ecilda Paullier, Montevideo, San José, Florida y Canelones, “pareciera tener un paraguas arriba”, porque no ha llovido como si ocurrió en otros puntos del país.
Trujillo indicó que especialmente en la zona de influencia de Cariplal, en Rincón del Pino, “desde principios de noviembre a la fecha han llovido 110 mm”, además, agregó que “las lluvias que se registraron después de diciembre se evaporaron muy rápido”.

Señaló que en soja se estima una perdida de 25% en el potencial de rendimiento, “siempre y cuando las lluvias lleguen rápido, pero los pronósticos no marcan eso”. Agregó que también “hay casos donde los productores han decidido enfardar sus cultivos de soja porque se están secando”.

Trujillo dijo que “la soja de primera pudo desarrollarse pero quedó sin humedad y los cultivos de segunda qeu se pudieron sembrar con buena humedad se quedaron y no han logrado superar los rastrojos de trigo y cebada porque no tienen agua”.

REscuche la entrevista completa a Alejandro Trujillo.