Montevideo, 12 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

En 2020, los combustibles “podrían subir más que en otras oportunidades”

La actual paramétrica fijada por ANCAP para la fijación del precio de los combustibles durante lo que va del 2019 estuvo siempre desfasada, pero herramientas de cobertura tomadas por el ente le permitieron contener una posible suba. No obstante, si el ente no previó compras de petróleo para el año que viene, teniendo en cuenta la tendencia del precio del crudo, sería inminente un aumento de los combustibles en Uruguay que incluso podría superar al de otras veces.

El contador Marcos Soto, director de Cibils & Soto Consultores explicó ¿qué pasa con la tarifa de los combustibles? Dijo que “el 70% de la composición del precio de los combustibles está explicado por el precio del Brent y el tipo de cambio”.

Agregó que ANCAP en su paramétrica de fijación de precios ya “no publica precios de combustible de referencia sino a qué niveles de facturación tiene que llegar la empresa”. Algo que está supeditado a “cómo varía el dólar y de cómo varia el crudo, cuánto tiene que recaudar Ancap para cubrir sus costos y por supuesto tener algún tipo de margen de ganancia para reinversiones”.

En la última fijación de tarifas a principio de año ANCAP se fijó como meta recaudar $ 43.500 millones y tomó como referencia de compra un valor del crudo de US$ 54,5 por barril y un tipo de cambio a $ 33,6.

Soto explicó que “durante todo 2019 el precio del barril Brent siempre estuvo por encima de la referencia fijada por ANCAP, esto quiere decir que la fijación de ese valor ha sido demasiada arriesgada”. Y también que “el dólar desde marzo siempre ha estado por encima del valor fijado por ANCAP”.

Reconoció que con este escenario “hay un riesgo importante” ya que el 70% de la composición del precio de los combustibles se rige por esas dos variable. Pero agregó que “la gestión actual ha tenido grandes instrumentos para administrar estas volatilidades” como los instrumentos de derivados financieros, “una cobertura para fijar un techo al precio del Brent y del dólar”.

De esta manera con compras a futuro de Brent, ANCAP se ha asegurado un piso para el valor del crudo. Por eso Soto consideró que “está justificado que las tarifas de los combustibles no aumenten en lo que queda de 2019”.

Pero reconoció que “hay preocupación de lo que pueda pasar en 2020, porque aún no fijó sus costos para ese año”. Detalló que “si el precio del Brent sigue subiendo y queda por encima de la referencia actual para el año que viene, a ANCAP le va a ser muy difícil no justificar un aumento de los precios de los combustibles” que además podría estar “por encima de lo que ha sido en otras oportunidades”.

Escuche la entrevista completa a Marcos Sotto