Montevideo, 23 de Enero 2020

  • °
  • H %
Ganadería

Combinar rubros, “potencia el negocio”

Agrocentro y PGG Wrightson Seeds desarrollaron el ciclo de jornadas de campo “Pasturas en Acción 2017”, en distintos puntos del país, observando diferentes escenarios y respuesta de las pasturas.

VERDE visitó el establecimiento de Sergio Jorajuria, productor de la zona de Campana (Colonia), que tiene una explotación de 620 hectáreas de las cuales 320 son con base agrícola y 300 bajo pastoreo, dentro de los cuales se destinan 120 hectáreas a semilleros de forrajeras y 70 a campo natural y mejoramientos.

La totalidad de la explotación es arrendada y lo que se procura dentro del negocio es tener una diversificación muy alta entre agricultura, ganadería y producción de semilla fina. “La clave para nuestro negocio es tener una agricultura exitosa partiendo de que las pasturas perennes generan oportunidades para hacer la mejor agricultura y la soja es el mejor antecesor para hacer una excelente pastura”. Jorajuría dice que esto es un circulo virtuoso; desde el punto de vista económico, mejora los recursos, da estabilidad de ingresos, hay diversidad de productos y mejora el manejo de las malezas, “lo cual todo ese combo redunda en bajar mucho el riesgo del negocio en su conjunto. Todo esto obviamente tiene la complejidad de la gestión aplicada al sistema”.

Para el responsable del establecimiento, el negocio de punta sigue siendo la soja y la parte ganadera es la que le da el balance a los años malos de la agricultura, “acá invernamos terneros machos de raza holando, llevándolos a 520 kilos en base a pasturas, desde agosta a octubre. Sin duda lo más rentable es la agricultura pero también es lo más riesgoso, entonces la ganadería te da estabilidad y te permite ir haciéndote de más capital. En carne se producen unos 370 kilos por hectárea, también dentro del negocio ganadero en el establecimiento incorporamos los semilleros de festuca, dactylis y trébol rojo”.

Jorajuría dijo que los rendimientos en soja de primera son bastante estables “y andan en los 3.000 kilos por hectárea y los de segunda en 2.600 kilos por hectárea”. Con referencia a los arrendamientos se fija una parte en dólares de 250 a 270 y si tiene un perfil más ganadero baja a 200 dólares y en el área agrícola estamos en unos 800 kilos de soja”.

David Rochón, Técnico de la empresa Agrocentro en la zona de Colonia dijo que “la jornada fue el puntapié en el cambio de mostrar el trabajo frente a los productores, sacamos las charlas de salón por jornadas de campo donde se puedan mostrar productores que en su lógica de rotación obtengan excelentes resultados de acuerdo a las herramientas disponibles en producción de pasto, como la ubicación en el año de esa producción”.

Rochon dijo que en el establecimiento de Jorajuria se pudo observar a un productor típico agrícola ganadero de la zona de Colonia donde su mayor facturación dentro del establecimiento es la agricultura con la soja de cabecera, pero con una carga importante en la utilización de forrajeras y con producción de semillas forrajeras. “Lo importante de esto es ver como se logró integrar cada punto de estos en un circuito de producción y como se logró utilizar a la agricultura como un muy buen antecesor para una excelente pastura y como hacer al revés también; es un círculo virtuoso bien cerrado”.

Se mostraron tres etapas: “una fue mostrar el rol de la pastura perenne en la producción animal en las explotaciones extensivas e intensivas con festucas, dactylis y cuáles son sus diferencias. La otra tónica fue la asociación de especies y cuales andan mejor en esta situación y sistemas; acá la gramínea perenne es la base y adicionamos la achicoria porque aporta muchísimo en pasturas tradicionales con bases festucas, ahí identificamos que la achicoria PUNA II tiene gran resultado”.

Rochon dijo que el otro plato fuerte de la jornada fue ver una pastura en base a Paspalum dilatatum variedad Surenio en su segundo año de producción. “Los resultados confirman que esta especie perenne estival nativa es un gran aporte a los sistemas de producción ganaderos y lecheros. En los lugares donde la agricultura deja campos que no son tan productivos ahí entra esta especie”.

El Técnico de Agrocentro expresó que “el manejo para estas pasturas es fundamental para obtener el resultado que pudimos ver, independientemente de cómo esté el clima es muy importante que sobre fines de primavera-verano se lo maneje muy bien para lograr la persistencia, el remanente es fundamental para tener un buen resultado en las pasturas”.