Montevideo, 25 de Agosto 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Colombia es más competitiva que Uruguay en lechería

Julio Eduardo Antognazza, asesor en genética de tambos y cabañas en Colombia, dijo que “la realidad en Colombia es totalmente distinta a la que se vive en Uruguay porque tienen un precio de la leche superior y un costo de producción bastante inferior”, lo que hace que el margen del negocio sea “muy atractivo”.

Agregó que “aquí están pasando por un muy buen momento”. Graficó que en Colombia el precio por litro de leche al productor oscila entre US$ 35 y 40 centavos, “varía porque hay varias industrias y la producción está muy distribuida entre esas industrias, no como en Uruguay”, al tiempo que el costo de producción ronda entre los US$ 20 y 25 centavos. En Colombia el 100% de la producción está destinada al mercado interno.

En cuanto a la genética, Antognazza explicó que “en Colombia se utiliza la misma genética que en Uruguay (los mejores toros de EEUU y Canadá)”, pero que de todas maneras “están algún escalón por debajo” en relación a Uruguay. No obstante, “están invirtiendo mucho en genética y se observa una velocidad de incorporación de datos y pruebas genómicas y mejoramiento mucho mejor que en Uruguay”. Por lo que el asesor técnico consideró que “seguramente superen a Uruguay”.

Además, explicó que “Colombia tiene un negocio paralelo a la producción lechera que es la exportación de hembras en pie y embriones”.

Escuche la entrevista completa a Julio Eduardo Antognazza.