Montevideo, 25 de Agosto 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Clima de las últimas semanas resintió a los ganados preñados

La tasa de preñez a nivel país fue una de las más altas de la historia y si bien los ganados venían con buenas perspectivas, el Dr. Guillermo de Nava, asesor técnico del norte del país, dijo que  se nota en varios lugares que “los ganados están mostrando el impacto de los temporales de la última semana y la anterior”.

Agregó que “eso atrasó a los ganados en algunos lugares”, a la vez que “lo preñado está en una etapa muy especial, a término, cuando la vaca empieza a tener una mayor demanda por parte del ternero y esos temporales afectan la condición de las vacas”.

Explicó que “si bien habíamos notado en los pesajes que había vacas más livianas que el año anterior, ahora vemos que en muchos lugares se sintieron más”.

En la zona de influencia de De Nava, la tasa de preñez de este año llegó a 91%, mostrando un crecimiento de 4% en relación al año anterior. El veterinario explicó que “son lugares que tienen un manejo mejor al del promedio y por eso las tasas de preñez son buenas”. Destacó que a diferencia de lo que se vio el año pasado, el resultado de este año fue más estable y no se vio regionalización.

De Nava menciono el manejo y el uso de la tecnología en estos establecimientos para llegar a esos niveles reproductivos. Señaló que “hay unos 10 establecimientos que tienen un manejo reproductivo controlado. Se trata de una integración de tecnologías reproductivas a efectos de hacer un control delos procesos”.

Por eso agregó que “en esos rodeos la tasa de preñez en los últimos 15 años es muy buena, aún en años complicados”. No obstante, dijo que “en la práctica vemos que hay años que las preñeces son más caras que en otros”.

Escuche la entrevista completa a Guillermo de Nava.