Montevideo, 15 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Claves de la soja en Mato Grosso

Mientras el área de soja en Uruguay cayó un 26% en los últimos 5 años, en Brasil creció un 16%, dicho crecimiento tiene a un actor relevante: Mato Grosso, el mayor Estado productor de soja del país vecino. Hacia allí partió un grupo de productores y técnicos uruguayos en un viaje de capacitación organizado por la Asociación Agropecuaria de Dolores (AAD).

El Ing. Diego Guigou, quien es directivo de la AAD y además participó de dicha recorrida, señaló que aún con el precio actual de la oleaginosa, Mato Grosso es competitivo produciendo soja. “Tienen un costo que ronda entre los 2.800 kg/ha y 3.000 kg/ha. Hoy están con una merma en la producción por falta de lluvias, pero están obteniendo rindes que se ubican entre 3.400 kg/ha y 3.700 kg/ha.”

El gran cuello de botella que tiene Mato Grosso es la logística, «pero hay proyectos que apuntan a bajar los costos logísticos» explicó Guigou.

En el caso del maíz, lo hacen por la rotación y no tanto por la rentabilidad del cultivo. “Hay muchas toneladas de maíz que tienen un potencial enorme para la producción carne y eso bajaría el costo del flete”, indicó Diego Guigou. A su vez, destacó que Brasil está generando mucho etanol lo que también incrementa la demanda.

El integrante de la Agropecuaria de Dolores resaltó por otro lado el crecimiento del área de algodón que, si bien es un cultivo que demanda una alta inversión, hoy está dejando una buena rentabilidad.

Escuche la entrevista completa a Diego Guigou, directivo de la Agropecuaria de Dolores, en diálogo con Ruben Silvera en Punto de Equilibrio