Montevideo, 20 de Setiembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Ciuffolini: “Al igual que toda la Argentina, la ganadería opera en modo sobrevivencia”

La cuenta parece sencilla, el negocio del corral en Argentina vende en pesos y tiene sus costos en dólares, por lo que la situación que atraviesan luego de la última devaluación registrada no es buena.

Atilio Ciuffolini, director de la empresa Teknal, dijo que “toda esta volatilidad macroeconómica es la que toma protagonismo en este momento” y que “es una aceleración de lo que venía padeciendo la ganadería desde el año pasado cuando se había registrado una devaluación del 100%”.

Por eso graficó que en este escenario devaluatorio “el sector más estresado es el feedlot, que tiene dolarizado el 90% de sus costos de producción” y estos “copian a una gran velocidad el proceso devaluatorio”.

Además explicó que “el precio de la hacienda se divorcia del dólar, porque aún seguimos con una faena bastante alta y un mercado interno retraído en su consumo, casi 10 kilos abajo del promedio histórico”. Si se tiene en cuenta que del total de faena se consume un 70% en el mercado interno y se exporta el 30%, el precio de la hacienda es fijado y copia en gran parte el comportamiento de la economía doméstica.

Si bien Ciuffolini dijo que “la exportación tracciona este escenario y exporta lo que el consumidor interno no compra”, advirtió que “no se termina trasladando al precio y eso hace que el escenario sea de estrés financiero y económico”. Las exportaciones de carne de Argentina crecieron un 44% durante el primer semestre de 2019.

Al mismo tiempo confirmó que “continúa la liquidación de vientres” y que “el productor pasó de liquidar vientres por una sequía a seguir liquidando por una cuestión financiera para cubrir costos”. Graficó que “una vaca de descarte cotiza más que una vaquillona de reposición, por la demanda de carne desde China”.

Dijo que “es un escenario raro” en el cual “lo usado es más caro que lo nuevo y la rentabilidad futura de un vientre es negativa”.

Ciuffolini señaló que el viernes anterior a las elecciones PASO, la exportación estaba pagando el novillo a US$ 2,60 peso carcasa y en esta semana llegó a US$ 2,25. “Hay una migración de valor hacia los frigoríficos exportadores, es el único de la cadena que vende en dólares y hoy esta abastecido. Esto motiva un divorcio de los precios y estamos vendiendo en pesos a precios que son, por ejemplo para el corral, el punto de equilibrio”.

Agregó que se viene acortando la diferencia de precios entre novillo y vaca, “con lo cual el frigorífico no precisa trasladar tanto precio al novillo, porque sigue teniendo vacas”.

En el primer semestre hubo una caída de 2,4% en la faena, llegó a 6,48 millones de cabezas. Pero la faena de julio fue de 1,26 millones de cabezas, “es la más alta desde 2009 cuando estábamos en plena liquidación de stocks”. Consideró que hay un desvió de faena hacia los exportadores.

En cuanto a las perspectivas no ve que el escenario vaya a cambiar en los próximos meses, aunque dijo que “la faena podría disminuir”. Esta conjetura Ciuffolini nace de razonar que con costos dolarizados de los corrales y las ventas de hacienda en pesos y “con probabilidad de seguir devaluando hay extrema cautela y vigilancia” y por eso los corrales no están reponiendo. La ocupación de los corrales de engorde está en los niveles más bajos de los últimos 5 años, se ubica en 64%.

Ciuffolini dijo que el negocio ganadero venía desde hace 3 años con un movimiento, que no se había visto por lo menos en los últimos 40 años, pero pasó a operar en modo sobrevivencia y no solo la ganadería, “sino que toda la Argentina”. Explicó que el objetivo es preservar el patrimonio y no descapitalizarse, “no se están tomando grandes decisiones de fondo, el crédito tiende a cero y el riesgo a infinito”. Recomendó estar en bienes y no en pesos, “en un escenario devaluatorio el peso tiende a cero y el dólar no tiene techo”.

El futuro para la ganadería argentina presenta escenarios contrapuestos, “por un lado está la demanda internacional creciente, pero también se visualiza un cambio de gobierno con el cual volverían las retenciones y eso incrementa la incertidumbre”.

Escuche la entrevista completa a Atilio Ciuffolini.


FOTO: MARFRIG