Montevideo, 11 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Christian Angio: “El objetivo pasa por bajarle volatilidad al negocio”

Goyaike, es la plataforma agropecuaria Pérez Companc, en Uruguay es propietaria de Frigorífico San Jacinto, Garmet y Del Carmen. El CEO de Goyaike, Christian Angio, dijo que en el marco de la reestructura que el grupo viene desarrollando en Uruguay, “el objetivo pasa por bajar la volatilidad del negocio y generar acuerdos ganar – ganar, buscando una visión de largo plazo, que hoy está totalmente sostenida por una demanda muy firme. Si Uruguay trabajara al 100% de su capacidad instalada hoy, igual vendería toda la carne producida”.

Entiende que una baja volatilidad es lo que le interesa a toda industria y a todo productor. “Pero últimamente ha sido enorme para el productor y para la industria. Ambos han tenido mucha volatilidad en sus precios y en los márgenes”. En ese sentido señaló que “para el frigorífico ha sido uno de los peores años” y para Del Carmen, “ha sido uno de los mejores”.

Señaló que “toda la industria está atravesando una difícil situación y nosotros no somos ajenos a eso”. Agregó que en dicha situación “un punto clave es el costo de la materia prima”. Goyaike en Uruguay está en los dos lados del mostrador. “Somos productores agropecuarios y estamos en la industria”, por eso Angio consideró que “la cadena de valor debe trabajar en una visión de largo plazo y no desde el enfrentamiento productor e industria”. Indicó que esa es la forma para poder aprovechar lo que Uruguay ha generado en los últimos años, donde se destaca, por ejemplo, el trabajo del productor y la altísima capacidad industrial, tanto en calidad como en cantidad, pero lamentó “la capacidad ociosa existente”.

Angio reconoció que la capacidad ociosa genera tracción sobre los valores de la materia prima y celebró eso ya que “como productores ganaderos hemos tenido un año histórico”, pero “esto se refleja en una frazada corta, porque la industria tuvo un año muy malo”.

Por eso resaltó lo importante que es tener una visión integral de toda la cadena” y llamó a generar políticas de Estado que “promuevan el aumento del stock vacuno y se pueda revertir lo que esta sucediendo”. Para Angio eso se puede lograr con herramientas como créditos de retención de vientres, que estimulen la retención.  “Si hoy lo que se promueve es que una vaca para faena vale más que una vaca preñada, es muy difícil que Uruguay en el largo plazo pueda aprovechar y sacarle valor a lo que estamos planteando”.

Con respecto a San Jacinto, Angio aclaró que no tiene demasiada capacidad ociosa porque cubre la actividad entre las dos especies (vacunos y ovinos) pero “todo se reduce a un turno laboral solo y una industria debería pensar en un doble turno para poder aprovechar la capacidad al máximo”.

Recordó que a principios de este año, el grupo Pérez Companc adquirió el 100% del paquete accionario de Frigorífico San Jacinto. Hasta ese momento la empresa era propiedad del grupo argentino y de la familia uruguaya Pi, que había sido su fundadora. De esta manera el grupo en Uruguay pasa a tener una cadena productiva integrada la cual está formada, además de Frigorífico San Jacinto por Del Carmen y Garmet.

En las últimas horas, desde Pérez Companc se comunicó que Christian Angio será el responsable de conducir el negocio en Uruguay y que Rodrigo Cabanas será el líder de los procesos productivos y de la estrategia comercial.

Sobre el futuro de la cuota 481, luego de la definición de la Unión Europea de otorgarle un volumen exclusivo de 35 mil toneladas a Estados Unidos, Angio señaló que si bien cuando salió la noticia genero cierta alarma, “Uruguay con todo el trabajo que se viene haciendo, tiene destinos alternativos para un producto similar”.

Agregó que restaría ver qué aranceles se pagarán por ingresar con ese producto (la cuota 481 tiene 0% de arancel) en China, Japón o la propia Europa. Además, consideró que Europa “va a ir flexibilizando la cuota Hilton, por lo que demandará productos similares y puede ser un destino alternativo”.

Angio también señaló que Del Carmen tuvo un excelente ejercicio 18/19 por los resultados productivos y económicos. Por esa situación adelantó que la superficie agrícola crecerá un 15%. Sobre Garmet, dijo que la empresa creció un 20% en el volumen originado frente al proyectado al comienzo del ejercicio.

Escuche la entrevista completa a Christian Angio.