Montevideo, 12 de Agosto 2020

  • °
  • H %
Lechería

China “volvió al ruedo” y puede ser una “señal de reactivación” para los lácteos, según Marcos Soto

8 julio, 2020

Tras el aumento de 8% en el indicador del valor promedio de lácteos y de 14% en el precio de la leche en polvo entera en la subasta de la plataforma electrónica de Fonterra, el sector lechero uruguayo reaccionó con satisfacción y con sorpresa por ese resultado.

“Desde 2016 no se registraba un incremento de ese orden”, además “en los meses previos hubo oscilaciones” entre una seguidilla de bajas y algunas subas, dijo el director de la Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad Católica, Marcos Soto, el miércoles 8 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.uy.

Consideró que en ese evento “se alinearon varios astros”, ya que es un momento de “contraestación con el Hemisferio Norte, cuando se dan los picos más bajos de producción en Nueva Zelanda”.

“China volvió al ruedo y eso puede ser una señal de reactivación”, advirtió. El gigante asiático se llevó alrededor del 60% del volumen subastado (unas 12.000 toneladas), Malasia y Vietnam fueron otros compradores activos, así como el grupo peruano lácteo Gloria que compró un 6% del total, detalló. Esa firma de Perú opera en Uruguay con la planta industrial Ecolat, en Nueva Helvecia, Colonia.

Destacó además que “los precios transados a futuro para los próximos meses muestran cierta estabilidad, lo que podría suponer una demanda sostenida para adelante, aunque todavía puede ser prematuro asegurar una reactivación” de los negocios y precios.

“China es el cuarto cliente en importancia para las exportaciones de lácteos uruguayos”, dijo Soto. La facturación por exportaciones de leche en polvo entera llegó a US$ 191,3 millones, lo que representó un aumento de 2% entre enero y junio de este año, en comparación a igual período de 2019, según datos del Instituto Nacional de la Leche (Inale). Ese producto es el principal lácteo exportado de Uruguay.