Montevideo, 25 de Febrero 2020

  • °
  • H %
Ganadería

China también sacó el pie del acelerador en carne ovina

Gustavo Basso, director de Bamidal, reconoció que “2019 fue un año bueno”. Dijo que “el mercado estuvo en suba permanente” y eso “marcó firmeza en los precios de todas las categorías”, lo que “se vio reflejado en los valores de los lanares adultos y del cordero pesado con muy poca diferencia”.

Agregó que “a nivel local la hacienda ovina se comercializó de forma fluida a muy buenos valores”. No obstante, señaló que “el gobierno chino decidió congelar el mercado para tratar de controlar la disparada de precios que registraban todas las proteínas animales”, algo que aseguró “fue más violento en la carne ovina”.

El comienzo de 2020 está marcado por un ajuste en los precios de la hacienda ovina adulta, porque China disminuyó la demanda y no convalida los valores que convalidó durante el segundo semestre de 2019. Ese ajuste llega a ser de US$ 0,60 en ovejas y capones.

Basso dijo también que “en algunos casos cuesta encontrar mercado para colocar la carne de categorías adultas”. De todas maneras consideró que “las perspectivas son buenas” porque precisó que “la demanda está”, pero subrayó que “la realidad de precios no será la de algunos meses atrás”.

“Las características que marcarán 2020 son las de un mercado muy demandado pero con niveles de precios que no serán los del segundo semestre de 2019”, concluyó.

Escuche la entrevista a Gustavo Basso.