Montevideo, 8 de Julio 2020

  • °
  • H %
Ganadería

China suspende a cuatro frigoríficos australianos

12 mayo, 2020

Cuatro de las principales firmas cárnicas australianas exportadoras de carne vacuna a China han visto suspendido su permiso de exportación a China de forma inmediata al tiempo que crecen las tensiones comerciales entre ambos países.

Las cuatro plantas afectadas son: Dinmore de JBS Australia en el sur de Queensland, que es la planta de carne de vacuna más grande de Australia; otro frigorífico de JBS, el Beef City Beef City fuera de Toowoomba; otro de Northern Cooperative Meat Co’s Casino en el norte de Nueva Gales del Sur; y una planta de Kilcoy Global Foods Kilcoy en el sur de Queensland.

Todas ellas representan una gran parte de las exportaciones que Australia realiza a China. Las tres compañías involucradas en las suspensiones tienen oficinas comerciales en China y Kilcoy Global Foods es propiedad de un grupo de inversores chinos.

En principio, las suspensiones habrían sido aplicadas por problemas con el etiquetado y la documentación que acompaña a los envíos que se realizaron a finales del pasado año. Para fuentes comerciales australianas consultadas por la prensa local, se trata de una medida política que está afectando a otros sectores como el del vino o el de la cebada, a la que China quiere aplicar un arancel del 80%. Estarían relacionados con la solicitud de explicaciones por parte de Australia de una investigación independiente sobre el origen de la Covid-19 en China, según infoma Eurocarne.

Sobre esta intención, el embajador de China en Australia, Cheng Jingye, declaró que ante este tipo de solicitudes, la gente en China «se plantee, por qué deben beber el vino australiano o comer su carne».

China es el mercado más importante para la carne vacuna de Australia, representó cerca de 300.000 toneladas en 2019 siendo el 29% de las exportaciones.