Montevideo, 3 de Julio 2020

  • °
  • H %
Agricultura

China no ha pedido garantía libre de covid-19 a la soja uruguaya, según el operador Villamil

24 junio, 2020

Los compradores de soja de China han pedido a los exportadores que garanticen que sus cargamentos no están contaminados, según publicó la agencia Reuters el martes 23.

Pero hasta el momento lo que se conoce es que dicha solicitud está dirigida a los embarques del grano procedente de ciertos países, y que entre ellos no figura Uruguay, señaló el director de Agrosud, Fernando Villamil, en el programa Punto de Equilibrio en Carve.

Hay que recordar que proveedores de carne, frutas y otros alimentos dijeron que los importadores chinos les han pedido que firmen declaraciones que garanticen la seguridad de sus envíos, consignó Reuters.

“Todavía aquí no se ha planteado esa exigencia y los cargadores no han recibido el pedido de cartas de garantía”, dijo Villamil. Comentó que los trascendidos en los medios de prensa apuntan a que China exige ese requisito a la soja de Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Es una exigencia del gobierno chino que hace a los importadores de alimentos, “con énfasis en determinados orígenes donde hay una ocurrencia importante de casos de coronavirus”, como es el caso de Brasil, planteó.

Aseguró que en recientes negociaciones de ventas de soja uruguaya a China no se solicitó ese tipo de garantías.

Villamil recalcó que eventuales requisitos sanitarios deberían ser canalizados entre las autoridades de ambos países para establecer certificaciones específicas en los embarques.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca no recibió comunicación oficial del gobierno chino respecto a nuevos requisitos sanitarios, ni para soja, ni para carne u otros productos, dijeron a Punto de Equilibrio fuentes de esa secretaria de Estado.

En cuanto a otros asuntos vinculados al mercado chino, el operador señaló que este año en torno del 50% de la soja uruguaya exportada hasta el momento fue el mercado chino, a diferencia de años anteriores cuando el gigante asiático tuvo una participación de entre 70% y 80%. Eso no quiere decir que en los próximos meses la tendencia vuelva a ser la misma de otros años, acotó.

Actualmente el precio de referencia para la oleaginosa en el mercado local es de unos US$ 335 por tonelada directo a puerto, señaló Villamil.