Montevideo, 25 de Agosto 2019

  • °
  • H %
Ganadería

China levantó embargo a Brasil que vuelve a exportar carne vacuna

Luego de que el pasado 3 de junio quedaran suspendidas las exportaciones de carne vacuna brasileña a China, por un caso atípico de vaca loca (EEB) registrado en el estado de Mato Grosso; durante la jornada del jueves 13 de junio China anunció que reanudará las importaciones de carne bovina de Brasil.

De acuerdo a un comunicado oficial del Ministerio de Agricultura de Brasil, la ministra Tereza Cristina, “recibió la noticia de la reapertura del mercado chino esta madrugada”, al tiempo que confirmó que “seguirá negociando un nuevo protocolo con las autoridades sanitarias chinas”.

Continúa el comunicado “la enfermedad fue constatada en una vaca de 17 años. Todo el material de riesgo específico para EEB se ha retirado del animal durante el sacrificio de emergencia e incinerado en el propio matadero. Otros productos derivados del animal fueron identificados, localizados e incautados preventivamente, no habiendo ingreso de ningún producto en la cadena alimentaria humana o de rumiantes. No había, por lo tanto, riesgo para la población”, dice el ministerio.

Además, hace referencia a que desde la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) se cerró el caso, “lo que mostró que no hay riesgo sanitario”.

Concluye que “las exportaciones de carne bovina continuaron normalmente para los demás países”.