Montevideo, 28 de Enero 2020

  • °
  • H %
Ganadería

China enlentece compras de carne mientras que la especulación se apodera del mercado

Es tradicional que a fines de año las ventas de carne vacuna hacia china registren un ritmo menor al del resto del año. Más en un año en el que, por diversos factores, las compras de carne vacuna desde China marcaron un record, en volumen y en precio. Era de esperar que cuando el mercado ingresara en su tradicional receso, el cimbronazo se sintiera más fuerte que otros años.

“Estamos a un mes de las fiestas de año nuevo chino que hacen que el mercado entre a paralizarse”, confirmó el CEO de Marfrig para el Cono Sur.

Dijo que por estos días en China se definen todas las ventas previo a año nuevo y que “la carne que se está negociando ahora ya no llega para las fiestas”, sino que se consumirá después, cuando aún no se sabe cuál será el nivel de consumo.

Secco explicó que “venimos de meses en los que se alcanzaron precios extraordinarios, record para algunos cortes” y que actualmente al oferta carne “nos encontramos con un componente de especulación lógico” con compradores que cotizan “sensiblemente más abajo de lo que veníamos operando”.

Lo que está pasando es que el factor especulativo gana terreno por distintos factores, algunos importadores no cumplen con sus compromisos y otros enlentecen los envíos, “eso en un mercado que para Uruguay es el 70% de lo que exporta, genera una dinámica más lenta en comparación a lo que fue todo el año”, sostuvo Secco.

Además señaló que “hay otros elementos como la relación entre EEUU y China”. Dijo que esa relación “parecería comenzar a encausarse” luego de la turbulenta guerra comercial y eso “hace que algunas proteínas que compiten con la carne vacuna se vuelvan más competitivas”.

Secco se refirió a la carne de cerdo que había quedado con aranceles muy altos a partir de la guerra entre las principales economías del mundo y que ahora, a partir de los acuerdos alcanzados, ingresará a China a precios más competitivos.

“Todo eso genera más especulación”, concluyó el industrial.

Graficó que “el que quiera vender hoy un kilo de carne a China lo tiene que hacer a precios de hace un año” y que “hasta fines de enero el escenario especulativo persistirá”.

Escuche la entrevista completa a Marcelo Secco.