Montevideo, 15 de Agosto 2020

  • °
  • H %
Agricultura

China acelera las compras de soja y Estados Unidos proyecta más área

26 marzo, 2020

En el reporte semanal de la consultora uruguaya AgroHedge se destacan varios aspectos relacionados a la producción y demanda de granos. En soja, señala que a la espera del reporte de intención de siembra del USDA para Estados Unidos, la revista Farm Futures realizó la encuesta anual a productores y proyecta una superficie 33,5 millones de hectáreas (Mha), frente a las 34,5 Mha que el USDA proyectó en su foro anual, y las 30,8 Mha sembradas en 2019.

Además, AgroHedge resalta que en la última semana, las inspecciones de exportación de Estados Unidos totalizaron 570.642 toneladas, ubicándose dentro del rango esperado por el mercado. El total acumulado llegó a 31,2 millones de toneladas (Mt), un 9% más que el año anterior, aunque los embarques representan un 63% de la proyección del USDA, frente a 75% de promedio quinquenal.

El reporte agrega que el gobierno de Estados Unidos incluyó US$ 9.500 millones para estímulos a productores afectados por el coronavirus, incluyendo la posibilidad de una tercer ronda de pagos en 2020 para aquellos que siguen sintiendo los efectos de la guerra comercial.

En Brasil la cosecha de Brasil llegó a 66% de acuerdo a los datos de AgRural, está levemente retrasada respecto del 67% de 2019. La gran variabilidad de la cosecha comienza a dificultar las estimaciones, ya que dentro del mismo estado se ven variaciones de más/menos 20%. Esto es particularmente preocupante en Paraná y Rio Grande do Sul, el segundo y tercer mayor productor respectivamente, informa AgroHedge.

Abiove, la entidad que nuclea a los procesadores de aceites vegetales, confirmó hoy que las fábricas continúan operando con normalidad para garantizar el abastecimiento de sus productos. Adicionalmente, el sector exportador por ahora no tiene dificultades, más allá de las dudas respecto de posibles paros en el puerto de Santos o la suspensión en el transporte.

En Argentina comenzó la cosecha pero hay mucha diferencia en los rindes, lo que llevó a la Bolsa de Buenos Aires a mantener la producción en 52 Mt, al menos hasta que avance la cosecha. Las lluvias de los últimos días no tendrían impacto en el cultivo, ya que la mayor parte del área culminó su ciclo de desarrollo.

AgroHedge acotó que Entre Ríos es de las provincias que más sufrirá al momento de cosechar, ya que la estimación de la Bolsa de Cereales provincial señala una caída de 32% en la producción de soja de 32%. Se estima que la producción se ubicará entre 2 Mt y 2,25 Mt, debido al déficit hídrico que afectó al cultivo en los últimos meses.

Sobre China, AgroHedge indica que los stocks de soja y aceites vegetales en los puertos de China es extremadamente ajustada, lo que impulsó los precios en los últimos días. Se estima que al 10 de marzo los stocks eran 3,92 Mt, los menores desde al menos 2010, ya que la demanda interna se incrementó y el coronavirus había impactado en las descargas.

En línea con el aumento visualizado en otros commodities, como por ejemplo soja, las importaciones de carne de cerdo de China en enero y febrero crecieron 158% respecto de 2019.  Estas compras se dan tras el récord mensual de diciembre, cuando importó 270.000 toneladas, además el gobierno de China liberó reservas de carne congelada. Se espera que este año se recuperen los stocks de cerdos y con ello, las compras de soja, destaca AgroHedge.