Montevideo, 18 de Junio 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Chilibroste: «Es injusto que solo se le exija competitividad al productor y no a la cadena láctea»

“Somos competitivos pero la competitividad no es un aspecto fáctico estático, sino que se va moviendo”, comenzó respondiendo Pablo Chilibroste a la pregunta de si “¿somos competitivos?”

El ingeniero agrónomo señaló que en 30 años la producción de leche en Uruguay se multiplicó por cinco y el 100% de ese incremento es aumento de productividad, “porque el área de la lechería disminuyó y también se han perdido productores”, dijo explicando que “hoy en día hay casi la mitad de productores que teníamos hace 30 años”.

“El sector primario ha hecho una brutal contribución a la competitividad de la lechería”, sentenció.

Para Chilibroste el sector industrial también ha hecho su aporte en el mismo período y destacó las grandes inversiones, “ha aumentado la capacidad instalada, ha innovado en tecnología”, dijo aunque señaló que no se dispone de mucha información del sector industrial.

De todas maneras para Chilibroste la competitividad es más amplia que los factores manejados. “Tengo la percepción de que es muy injusto el enfoque de la competitividad para la lechería en Uruguay, porque se presiona mucho sobre el sector primario. El sector primario ha hecho un trabajo fantástico y es el único que tiene la información a la vista”, defendió al tiempo que reclamó conocer información de otro tipo, por ejemplo las inversiones realizadas por la industria o cuánto sale poner un contenedor de leche en el puerto para poder tener datos de competitividad en logística.

“No se trata de mirar a un actor (productores) y exigirle más productividad, hay que mirar la cadena en su conjunto”, reclamó Chilibroste.

Escuche la nota completa a Pablo Chilibroste