Montevideo, 8 de Julio 2020

  • °
  • H %
Actualidad

Carlos Rydström: “Los productores son los que mejor destino darán al préstamo por la emergencia agropecuaria”

5 mayo, 2020

Carlos Rydström, director de la Unidad de Descentralización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, dijo que se sigue monitoreando con respecto a la emergencia agropecuaria, la cual ya lleva más de 2.500 productores inscriptos.

Explicó que a diferencia de otras emergencias, en las que se otorgaba ración a los productores, en esta oportunidad se definió otorgar un préstamo a través de República Microfinanzas.

En ese sentido sostuvo que “los posibles beneficiarios son productores familiares, o que exploten menos de 100 hectáreas”. Agregó que “los préstamos se calculan a partir de las unidades ganaderas declaradas en los DICOSE de 2019”.

Dijo que la lógica de cálculo es la misma que en otras oportunidades, en las que daba a los productores cascarilla de soja para alimentar a los animales, pero “la diferencia con lo que se hacía en anteriores emergencias agropecuarias, es que en esta oportunidad en vez de otorgar ración se da un préstamo a los productores, porque tenemos la firme convicción que los productores son los que darán el mejor destino al dinero, porque conocen sus propias necesidades”.

Actualmente hay 4,6 millones de hectáreas en emergencia agropecuaria y se continúa monitoreando porque “entendemos que llegando el otoño y cerca del invierno valorizamos en menor medida la disponibilidad de agua en suelo y los índices estandarizados de precipitaciones para dar más valor a lo que son las imágenes satelitales de la disponibilidad de forraje”.

Las zonas en emergencia son todo el departamento de Canelones, Montevideo, San José, Lavalleja, Maldonado y Rocha, sumado a algunas seccionales del departamento de Florida, Colonia, Treinta y Tres y Cerro Largo.

Además del préstamo también se habilitó el pastoreo en vía pública, “en un área mayor a la que está declarada en emergencia, porque entendemos que en muchos lados no están dadas las condiciones objetivas para declarar unánimemente la emergencia agropecuaria pero sí podemos habilitar el pastero en caminos vecinales y rutas”.

Los productores que estén comprendidos en las zonas de emergencia agropecuaria pueden postularse al préstamos a través de la web del MGAP, donde está disponible el formulario de inscripción.

Rydström dijo que se definió esa modalidad porque “hacer que la gente tenga que ir a las Sociedades Fomento o a las Mesas de Desarrollo del MGAP de cada localidad, entendimos que es una complicación cada vez más grande”.

Escuche la entrevista completa a Carlos Rydström.