Montevideo, 18 de Setiembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Carlos Pagés: “Para el abasto, todo el año es pos zafra”

El presidente de la gremial que nuclea las plantas frigoríficas de abasto, Carlos Pagés, dijo que ese segmento de la industria atraviesa un momento difícil. Consideró que están “pasando mal” por el costo de la materia prima, lo que determina que tengan que “trasladar el aumento de precios al carnicero y este al consumidor y por eso la carne vacuna en el mercado doméstico ha subido tanto en el último tiempo” .

Agregó que el aumento de la materia prima siempre fue normal en invierno y pos zafra, “estábamos acostumbrados a esto”, pero reconoció que ya no saben cuándo es pos zafra, “es pos zafra todo el año”.

El industrial señaló que los números de las industrias de abasto “están en rojo” y que eso también responde a que “es demasiado alto el costo país y el costo impositivo”.

En ese sentido, indicó que las plantas de abasto no gozan de beneficios como sí los tiene la industria exportadora, haciendo referencia a la devolución de impuestos de 3%. Agregó que “esas industrias no solo exportan sino que vuelcan al mercado interno”.

Las plantas de abasto representan solamente el 20% de la carne que se vende en el mercado interno, mientras que los frigoríficos exportadores vuelcan sus saldos, ocupando el restante 80%.

Escuche la entrevista completa a Carlos Pagés.