Montevideo, 8 de Julio 2020

  • °
  • H %
Ganadería

Carlos Molina: “El otoño es la estación clave para tomar decisiones que permitan producir un ternero por año”

10 abril, 2020

El Ing. Agr. Carlos Molina, Director General del Instituto Plan Agropecuario, dijo que “el otoño es la estación en la que los productores deben tomar decisiones claves para el manejo del rodeo de cría”. Explicó que hay que tener en cuenta factores como “el clima” y por eso dijo que la situación climática registrada durante el verano “debe acelerar la toma de decisiones”. Enfatizó en que los productores “no deben esperar a que llueva”, porque “por más que llueva el crecimiento del campo natural está comprometido (en las zonas este, noreste y parte del centro de Uruguay)”.

Subrayó que el otoño “es una estación clave porque es en la que visualizamos tres terneros en la vaca” y explicó que esos tres terneros son “el que destetamos, el que está en el vientre de la vaca y el que producirá el próximo año”. Para lograr esto enfatizó en que hay que pensar “cómo manejar la vaca para que rápidamente, una vez que haya parido se pueda preñar” y así “el rodeo pueda producir un ternero por año”.

Por eso esta estación “es clave porque me permite tomar decisiones que allanen ese camino de producir un ternero por cada vaca”.

Molina también señaló que el ejercicio 2019/2020 se marca en dos etapas, “el primer semestre fue muy favorable para la producción ganadera” donde se destacan las condiciones comerciales “con precios sostenidos y altos tanto para el ganado gordo como para la reposición con un mercado y una demanda para todas las categorías”. También dijo que el dólar acompañó “bastante bien”.

No obstante, diferenció que “en el segundo semestre de ejercicio se instala el déficit hídrico en algunas zonas, con mayor efecto negativo en las zonas donde perdura hasta la actualidad”.

Dijo que “los precios de los productos ganaderos llegaron a un techo en noviembre y comenzaron a retroceder hasta llegar a los valores actuales (US$ 3,20 por novillos gordos y US$ 2,80 por vacas gordas) y con incertidumbre en el corto plazo”.

De todas maneras advirtió que “la reposición sigue firme, sobre todo en negocios que se piensan a largo plazo, terneros, terneras, piezas de cría, con valores hasta 20% por encima de las registradas el año pasado”.

Y que “el dólar pegó un salto importante desde la primera semana de marzo y eso favorece a la producción ganadera, pero está el marco de incertidumbre que todos vivimos en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19”.

Escuche la entrevista completa a Carlos Molina.