Montevideo, 20 de Setiembre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Carlos María Uriarte: “El agro está con problemas por razones que no dependen de él”

Carlos María Uriarte, referente de agro del candidato a la presidencia Ernesto Talvi, estuvo en los estudios de radio Carve, en el programa Punto de Equilibrio, en el marco de una recorrida que el programa hará para conocer las propuestas de los distintos candidatos a la presidencia.

Uriarte hizo un diagnóstico general del sector y en ese sentido dijo que “no ha podido aprovechar en los últimos años los buenos tiempos que hubo”.

Explicó que “no pudo aprovechar la transferencia” que representó una mejora de precios y del dólar, como en 2008 y 2014, porque “esas mejoras se transfirieron a otros sectores de la sociedad”. Para Uriarte esto provocó que “el sector no haya hecho el desarrollo que era necesario, para encarar catástrofes climáticas que vinieron luego”.

Enfatizó en que “el sector está con problemas pero por razones que no depende de él”. Si bien reconoció que “hay alguna responsabilidad en lo que refiere a los sistemas de producción”, subrayó que “la gran mayoría de las razones por las que está mal se deben a factores externos e impuestos que lo hacen hoy poco competitivo”.

En ese sentido se detuvo en los costos de producción y dijo que “el ejemplo más claro es lo que pasa en la lechería, hace 10 años el costo de producción de un litro de leche en Uruguay era de los más competitivos del mundo, similar al de Nueva Zelanda y hoy es uno de los más caros”.

Sentenció que “los costos de producir en Uruguay se fueron a las nubes” y que eso “para un sector que tiene que competir en el exterior, al que se le suman las tarifas que tiene para poder vender, lo hace sufrir muchísimo”.

Por eso el referente de Ciudadanos señaló que al sector agropecuario “hay que aliviarlo”, para que de esa manera logre explotar “las ventajas competitivas”, entre las que destacó “la capacidad de trabajo y la utilización de los recursos para producir”. Dijo que –haciendo referencia a las 10 mochilas del agro que expuso Eduardo Blasina en la primera concentración de Un Solo Uruguay en 2018–, “si le sacan todas las mochilas y se favorecen sus ventajas para producir alimento el agro puede ser competitivo”.