Montevideo, 8 de Abril 2020

  • °
  • H %
Actualidad

Carlos M. Uriarte: “En los institutos estarán los más capaces sin importar el palo”

Carlos María Uriarte próximo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, que será acompañado por Ignacio Buffa como subsecretario de la cartera, dijo que mantuvo un primer encuentro con el presidente electo Luis Lacalle Pou en el que hubo intercambio de ideas y diagnósticos sobre el sector agropecuario.

A su vez, relacionado a la institucionalidad agropecuaria (INAC, INIA, INALE, Plan Agropecuario, etc.), hizo el primer anuncio:  “vamos a cambiar la concepción de cada instituto, sobre todo en la forma de la nominación del presidente y vicepresidente”. La intención es “colocar en cada instituto a los más capaces sean del palo que sean, para que “prime el interés del país”.

Por eso sostuvo que no se permitirá “la utilización del amiguismo ni la cuota política ni ideología alguna para designar a esas personas”. En ese sentido, confirmó que “se buscará que en esos ámbitos haya más participación del sector privado”.

Dijo que debe ser “el sector privado que tome las riendas”, mientras que el Estado debe “limitarse a generar el marco. dar herramientas y controlar de que se cumplan las normativas” para que “no haya abuso entre los intervinientes”.

Además, Uriarte dijo que “es una irresponsabilidad hablar de medidas concretas, porque las medidas estarán sujetas a las circunstancias que se den a la hora de asumir, las circunstancias cambian todos los días y lo estamos viendo. No hay que prometer nada que no se pueda cumplir”.

Dijo que el próximo gobierno “tiene que tener muy claro hacia a dónde apunta, para devolverle la esperanza a los productores que están pensando en dejar de ser productores”.

En ese sentido, habló de prestar atención a los sectores que más lo necesitan, entre ellos el lechero, ovino, arrocero, granjero y hasta la propia agricultura. “Estos sectores requieren de urgente atención”, confirmó Uriarte.

Escuche la entrevista completa a Carlos María Uriarte.