Montevideo, 9 de Abril 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Canola con rendimientos muy bajos mientras que en trigo y cebada comienzan a mejorar

La cosecha de canola ya está prácticamente finalizada, con rendimientos muy bajos en el eje de los 1.200 kg/ha y con chacras que incluso llegaron a rendir apenas 700 kg/ha, “dejando una situación económica compleja”, explicó Pablo Engelhardt, Director de Nuevo Surco.

En cebada y trigo el avance en la cosecha ronda el 20% con rendimientos que tampoco cubren los costos de producción. De todas formas, Engelhardt destacó que ahora se están comenzando a visualizar mejoras de productividad con calidad superior. “En estos días estamos viendo rendimientos, por ejemplo, en trigo de 3.000 a 3.100 kg/ha lo cual nos deja un poco más tranquilos. Y somos medianamente optimista con que estos rendimientos se puedan seguir manteniendo”.

En cebada el comportamiento es muy similar. “En las malterías se había generado cierto nerviosismo por los altos niveles de DON”, pero señaló que ahora la realidad comenzó a cambiar. Hoy el 90% de la cebada ingresa al circuito de las malterías y el restante 10% se destina a la ganadería.

“Desde Nuevo Surco la solución que damos es el recibo de esa cebada para volcarlas al mercado forrajero”, explicó Engelhardt, para lo cual la empresa busca ser eficientes desde el punto de vista logístico para no trasladar en flete los movimientos del grano.

Como distribuidores de Ambev, recordó que hoy la empresa maneja un valor en el eje de los US$ 160 por tonelada para la cebada. Para el trigo, las referencias de precios rondan los US$ 175 puesto en Molino, pero destacó que el productor está esperando la venta.

Escuche la entrevista a Pablo Engelhardt, Director de Nuevo Surco, en diálogo con Ruben Silvera de Punto de Equilibrio