Montevideo, 13 de Agosto 2020

  • °
  • H %
Actualidad

Cancillería y Economía transmitieron a empresarios estrategia de apertura de mercados, con acuerdos comerciales y mejora de la competitividad

30 julio, 2020

La idea fue transmitir la estrategia de trabajo de la Cancillería con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que pasa por “poner foco en los mercados donde Uruguay tenga interés económico” y “buscar acuerdos comerciales que generen un impacto en la economía uruguaya”, dijo a revistaverde.uy el jueves 30 el presidente de la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP), Eduardo Díaz, al referirse a una reunión mantenida ayer (miércoles 29) con las jerarquías de esos ministerios.

Contó que en ese encuentro, en el que además participaron empresarios de las diferentes cadenas agroexportadoras, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, les comunicó la intención de “trabajar fuertemente para darle competitividad” a esos sectores. “De nada sirve tener acuerdos comerciales si la producción local no es competitiva”, les señaló esa jerarca, comentó Díaz.

Respecto al grado de participación de los privados en esa estrategia, el titular de la CMPP indicó que ambos ministerios están abiertos a escuchar lo que le interesa a los empresarios exportadores, por lo que el insumo que utilizará la Cancillería para cerrar acuerdos será dado por el sector privado.

Otra de las prioridades en esa línea de la política exterior es que en el corto plazo se pueda cerrar el acuerdo Mercosur-Unión Europea, principalmente por la importancia para el sector de la carne vacuna uruguaya.

“La ministra dijo que era consciente de la falta de competitividad y en algún momento transmitió que era muy importancia que las tarifas públicas tenían que dar el contexto para que las cadenas productivas sean competitivas”, comentó.

Planteó además la necesidad de simplificar los procesos para favorecer la producción, como por ejemplo bajar el nivel de burocracia.

En lo personal, Díaz, quien además es gerente general de la empresa Cargill, dijo que en comparación al relacionamiento que tienen hoy con el Poder Ejecutivo y al que tenían con la administración del Frente Amplio, en la anterior había un vínculo con los ministerios pero “en el caso del Ministerio de Economía había respuesta de muy baja sensibilidad ante los problemas del sector agropecuario”.

Valoró que “hoy en el MEF hay una mayor conciencia de que se necesita reactivar la economía y que el agro es el sector importante para lograr eso, lo que genera una expectativa y uno debe confiar en lo que transmite la ministra”. Reconoció que para alcanzar esa meta los procesos no son rápidos.

Sobre la concentración de las exportaciones agropecuarias, Díaz destacó que “si China representa el 80% de la demanda mundial de soja es muy difícil salirse de esto, pero también es cierto que hay otros mercados”.

Escuche la entrevista completa con Eduardo Díaz

Foto: Presidencia