Montevideo, 10 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Cambios en el INIA apostando a la transferencia

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) está en un proceso de cambio buscando un crecimiento importante de la producción científica. Para ello se incorporaron 180 profesionales jóvenes y se comenzó a trabajar en base a indicadores de productividad. José Luis Repetto, presidente de INIA destacó que además hay una apuesta grande a la transferencia, un problema que se da a nivel mundial para los cual se está trabajando con otras instituciones y organismos. Para eso habrá un Plan Nacional de Transferencia que estará operativo este año.

“Tenemos que aprender a trabajar con el productor y con las empresas que son las que entran en los establecimientos. Hay que cambia la forma de trabajar”.

Repetto destacó la figura del consorcio donde conviven productores, industriales, los investigadores y dentro de ellos varias instituciones. “Los temas que se investigan son los temas que demandan los usuarios”.

El presidente de INIA señaló que para 2030 se puso como meta que el país debería llegar a los niveles de producción de 130 kg/ha, con una sostenibilidad ambiental y económica que asegure la vida del establecimiento.

Destacó que en campus de Treinta y Tres, conviven varias instituciones como Plan Agropecuario, Secretariado Uruguayo de la Lana y la Universidad, además del INIA.

“Esto mejora la investigación, la transferencia y la formación de los futuros investigadores”.

Repetto destacó las líneas de investigación en soja, donde se destaca la soja no transgénica que actualmente logra un mejor precio, y la soja para consumo humano, una demanda de China.

Escuche la entrevista al presidente de INIA José Luis Repetto, en diálogo con Juan Dellapiazza en Punto de Equilibrio