Montevideo, 3 de Julio 2020

  • °
  • H %
Ganadería

Cambio brusco del clima en poco tiempo golpeó a ganaderos del este

24 junio, 2020

De la emergencia agropecuaria por el déficit hídrico en pocos días algunas zonas del campo uruguayo pasaron al otro extremo, con las inundaciones por el exceso de lluvias.

Consultado sobre la situación actual el productor ganadero del departamento de Rocha, Rafael Graña, dijo en el programa Punto de Equilibrio en Carve que cayeron más de 100 milímetros en pocas horas lo que afectó a los campos de la región este.

La laguna Merín y los ríos de la zona estaban muy bajos por la falta de precipitaciones de los primeros meses del año y ahora están canalizando toda el agua acumulada. «Si no sigue lloviendo en 24 horas esto debería estar revirtiéndose», considerando la posibilidad de canalizar la corriente acuática, comentó.

Graña minimizó la eventual pérdida de cabezas de vacunos u ovinos por las crecidas de ríos y arroyos. Igualmente, el productor reconoció lo díficil que será este invierno para los ganaderos de la zona este, debido al impacto negativo de los cambios bruscos de los fenómenos climáticos.

Agregó que las pasturas sembradas y los mejoramientos que «estaban quedando prontos, ahora están bajo agua. Eso genera dificultades y además, se tuvo que mover y juntar ganado».

Escuche la entrevista completa a Rafael Graña