Montevideo, 13 de Agosto 2020

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Agricultura

Caída en el consumo de cerveza impacta en el área de cebada

24 abril, 2020

La superficie de cebada tendrá una reducción de área frente a la zafra pasada. El área en Uruguay está fuertemente influenciada por la demanda que tengan las malterias. En esa línea, Maltería Oriental S.A (MOSA) informó que pasará de unas 60.000 hectáreas a 45.000 hectáreas. MOSA abastece al grupo cervecero Petropolis de Brasil. Mientras tanto, Ambev que opera dos malterias en Uruguay, por ahora mantiene la superficie en 110.000 hectáreas, cifra similar a la del año anterior.

El avance del Covid-19 está impactando en el consumo de cerveza y por ende impacta en la demanda de malta. En esta semana, Heineken, la segunda cervecería más grande del mundo, informó sus resultados para el primer trimestre de 2020, donde el volumen de cerveza vendida cayó 2.1%.

En marzo, el mes más afectado por la pandemia de coronavirus, la caída para Heineken fue del 14%, ya que los bares y restaurantes cerraron en todo el mundo. Además, debido a la cuarentena, en algunos países, como en Sudáfrica, la compañía se vio obligada a interrumpir su producción, de acuerdo datos informados por XP Investimentos, una empresa brasileña dedicada a las finanzas.

En los resultados de Heineken, se desprende que en Brasil durante el primer trimestre el volumen total de cerveza vendido cayó cayó en torno del 5%, pero la cartera de marcas  premium  y  mainstream creció un 10%. Específicamente, la marca Heineken creció más del 50% en el país en el trimestre y la cartera de marcas económicas disminuyó aproximadamente un 25%. Pero en marzo, el mes donde se comenzaron a sentir los impactos más fuertes del avance del coronavirus, el volumen total de cerveza de Heineken cayó alrededor de un 25%.

En Francia, Italia y España, el aumento de las ventas de cerveza en el canal de supermercados solo compensó parcialmente la caída de la demanda en el canal de bares y restaurantes.

Además, la compañía declaró que el segundo trimestre puede ser aún más desafiante, debido a los impactos del coronavirus en la economía global. En consecuencia, Heineken declaró que está tratando de reducir gastos, además de suspender inversiones que no habían comenzado a ejecutarse. En los próximos días, Ambev dará a conocer los resultados del primer trimestre.